Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado la mítica frase de “Google lo sabe todo”. Pues bien, esa expresión no es ninguna broma ya que cada vez son más datos los que este buscador va recopilando, y cuando hablamos de datos no nos referimos únicamente a información, sino a datos personales nuestros. La información que Google va recopilando es inmensa, y permanece en sus base de datos. No es de extrañar que si indagamos un poco, nos encontremos con información nuestra registrada que nosotros ni siquiera recordamos.
Google tiene todo tipo de información acerca de nosotros ya que recopila todo lo relacionado con nuestras búsquedas, con que hacemos, donde estamos, que nos interesa… y es que controlar todo esto parece hoy en día misión imposible. Porque Google no solo recopila datos, sino que también recoge nuestros hábitos conectados por tecnología. Sabe el número de correos que hemos enviado o las páginas web que hemos visitado durante años. Como poco, es para asustarse.
Pero antes de que nos echemos las manos a la cabeza, debemos recordar que si hemos sido cuidadosos con el cuidado de nuestra información y tenemos nuestra de cuenta de Google bien protegida, no debemos alarmarnos exageradamente.
Si queremos comprobar todo esto porque tenemos cierta curiosidad, no nos lo llegamos a creer demasiado o como es lógico, queremos borrar todo esto, a continuación te vamos a mostrar una serie de enlaces en los que vas a poder ver las evidencias de todo esto y tomar las acciones que consideres oportunas. Lo primordial para comenzar con este proceso es que nos encontremos registrados con nuestra cuenta de Google en el buscador, y ahora ¡Allá vamos¡
Ahora que estamos dentro, podemos observar un menú con tres rayitas situado en la esquina superior derecha. Tenemos que desplegarlo y podremos ver las diferentes opciones.
Dentro del menú desplegable, tenemos la opción de descargar un archivo en el caso de que queramos comprobar todas aquellas búsquedas que hemos realizado, o en el caso de que lo que queramos sea realizar un borrado, seleccionamos “Opciones de eliminación”
Dentro de estas opciones, tenemos que seleccionar “Avanzado” – “Todo el periodo” para que el borrado que realicemos sea general. Como has podido comprobar Google no se pierde una, y deja almacenada toda esta información para conocer que es todo aquello que nos ha interesado durante este tiempo. Si tienes curiosidad de verlo, descarga el archivo antes de borrarlo.
Accedemos ahora a “Actividad de voz y audio” e “Información del dispositivo”. Estos apartados son en los que se encuentra almacenada toda nuestra información sobre “Ok Google” y aquellas búsquedas y demás que hayamos realizado desde nuestros dispositivos. Si queremos borrar esto, tenemos que realizar el mismo proceso que acabamos de ver en el apartado anterior.
Si queremos que esta información también quede eliminada de los entresijos de Google, de nuevo tenemos que seleccionar la papelera que vamos a encontrar en el lateral inferior derecho, y aparecerá un mensaje para que demos consentimiento sobre el borrado de toda esta información nuestra.
De este modo estaremos eliminado toda la información que ha quedado registrado en esta plataforma acerca de nuestros actos.
Como podemos ver en la siguiente imagen, cada una de las app muestra aquellos permisos que tiene y los tipos de acceso. Ya somos nosotros los que debemos decidir si continuar siendo espiados por ellas o no.
Una vez aquí, tenemos que desplazarnos hasta “Controlar los anuncios con sesión cerrada” y desde esta sección podremos deshabilitar todo esto que acabamos de comentar.
Para borrar todo esto por tanto, debemos restablecer nuestro navegador y esta información quedará eliminada.
Para conocer esto debemos dirigirnos al siguiente enlace, y en la sección de contactos desplegar la pestaña para ver que información ha sido recogida.
Si queremos además ver la información que Google ha recogido acerca de nuestras conversaciones de Gmail, también podremos hacerlo desde este enlace. Veremos todos los mail recibidos, enviados, borradores e historial de chat.
Para poder descargar el archivo completo, tenemos que seleccionar todo y dirigirnos al final de la página para seleccionar “Siguiente”.
Finalmente desde aquí vamos poder marcar la opción de “Crear archivos” para que se envíe a nuestro mail un Zip o el tipo de archivo que seleccionemos, con toda esta información.
Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, la información que Google guarda acerca de nosotros es inmensa. No hay nada ni ningún dato que registremos dentro del buscador que no sea almacenado por este gigante. Podemos recibir recordatorios mensuales acerca de aquello nuevo que se va registrando en esta plataforma si así nos interesa. Es muy importante tener en cuenta que el mundo de internet altera muchas veces nuestra privacidad y seguridad y que por ello hay que tener en cuenta una serie de medidas cuando naveguemos por la red. Nuestros datos son privados y lo deben seguir siendo.
2 Comentarios
Hector Olmedo
jun 03 2016 18:49
Tremendo artículo... ya lo sabía que se guardan muchas cosas, pero no imaginaba a este nivel. Compartido queda. Gracias, me encantan tus artículos Zhaida
Marian Garcia
jun 13 2016 18:31
Me parece increíble que tengamos que andar borrando todo esto. Google es peor que nuestros padres con esto de sacar información. Sabía que registraba cosas, pero no hasta ese punto¡¡
Muchas gracias por abrirnos los ojos Solvetic