Los teléfonos móviles se han convertido en nuestros grandes aliados hoy en día, ya que gracias a estos dispositivos tenemos la posibilidad de gestionar diferentes cosas como puede ser el correo electrónico o las redes sociales, directamente desde la palma de nuestra mano. Sin embargo esto también puede llegar a ser un peligro, ya que la cantidad de información que almacenamos en ellos es realmente amplia. Es por ello que debemos tener siempre una copia de seguridad realizada y conocer los métodos para borrar esta información del teléfono ya que nunca se sabe en las manos de quien puede acabar.
Si estamos en la situación de que nos han robado nuestro iPhone o iPad, seguramente lo que más nos interese en estos momentos es recuperarlo. Por desgracia, esto nos va a resultar bastante difícil a pesar de los medios que pone Apple para ello.
A continuación te mostramos una serie de medidas que debes tomar en el caso de que te encuentres en esta situación, y todas las precauciones que debes tomar ya que es posible que los propios ladrones traten de engañarnos para robar además nuestra cuenta.
1. Cómo activar Buscar mi iPhone o Borrar iPhone
Si nuestro teléfono no está en nuestras manos ya que ha sido perdido o robado, lo primero que debemos hacer en estos casos, es recurrir a la aplicación “Buscar mi iPhone” que previamente deberíamos haber configurado. Una vez que accedamos a esta app, veremos la siguientes posibilidades.
Una vez realizadas las operaciones pertinentes, lo único que nos queda es esperar a que enciendan nuestro teléfono y detectar quizás donde se encuentra.
2. Estafa correo o SMS: me llegó un mensaje de que encontraron mi iPhone
Tal y como hemos dicho, si activamos el dispositivo en modo perdido, debemos introducir un número de teléfono. El problema de esto, es que quien nos lo ha robado, puede engañarnos para que seamos nosotros mismos los que les demos nuestro ID y contraseña y poder restaurar de este modo el dispositivo. ¿Esto puede pasar? Efectivamente SI.
La parte mala de esto, es que los delincuentes van a estar en posesión de estos datos al encender nuestro dispositivo. Con esta información que nosotros hemos prestado a iCloud, (teléfono móvil) es posible que nos llegue un mensaje fraudulento a este número, proveniente de los civerdelincuentes, diciendo que nuestro dispositivo ha sido encontrado. Ese mensajes o correo va a contener un enlace que nos redirija a una web FALSA idéntica a iCloud. En esta web nos van a solicitar que introduzcamos nuestro ID y contraseña.
Si accedemos a este enlace e introducimos nuestros datos, estamos perdidos. Se trata de un sistema para poder copiarnos esta información, y de este modo poder acceder a nuestra información, desactivar el modo perdido y desvincular nuestra cuenta de iCloud de nuestro dispositivo. Será entonces cuando puedan restaurar nuestro dispositivo y dejarlo “como nuevo aparentemente” ya que si lo hemos bloqueado por IMEI, no va a permitir el uso de ninguna tarjeta SIM.
Para poder identificar si el correo o mensaje que hemos recibido es fraudulento, Apple ha puesto a disposición del usuario una serie de medidas a tener en cuenta en su web oficial. No obstante, para estar seguros de no ser estafados con esto, lo más importante es que siempre que recibamos algún mensaje con un enlace, nunca accedamos a el sin comprobar previamente que es el oficial.
Es mucho mejor salirnos y acceder directamente a la web oficial y de esto modo asegurarnos al 100% que no estamos en peligro y que no estamos siendo víctimas de alguna estafa mediante lo que se conoce como “phishing”. Si hablamos de phishing nos estamos refiriendo a cualquier correo electrónico o mensaje que de manera fraudulenta, intenta obtener información personal nuestra. Aparentemente este mensaje puede parecer real, pero en ninguno de los caso es así.
De hecho incluso la propia policía nacional emitía un tweet en el que reflejaba este tipo de estafa.
3. Qué hacer si ya hemos introducidos nuestros datos mensaje iPhone encontrado
En el caso en el que por desgracia sea tarde y ya hayamos introducidos nuestros datos, de manera instantánea debemos entrar en nuestra cuenta iCloud y cambiar de inmediato nuestra contraseña para que no puedan acceder a ninguno de nuestros datos y proteger nuestra privacidad. Quizás sea tarde y nuestra cuenta ya esté desvinculada del dispositivo, pero por lo menos estaremos asegurando nuestra información.
Para poder cambiar nuestra contraseña, debemos entrar en la página oficial de Apple Appleid.apple.com y desde ahí vamos a poder poner una nueva clave. Es importante que realicemos esto, ya que sino además de robarnos el móvil, van a poder robarnos y utilizar nuestra información más personal en contra de nuestra voluntad.
Finalmente, como última recomendación, os sugerimos que además de realizar una copia de seguridad con iCloud, es aconsejable que tengamos una copia local de nuestros dispositivo en un PC, para de este modo asegurarnos que no vamos a perder ningún tipo de información y que esta no se encuentra en peligro de ser borrada.
Todos estamos expuestos a este tipo de estafas, y contra más información tengamos sobre ello y más personas sean partícipes de esto, menos probabilidad tendrán los civerdelincuentes de tener “éxito” en sus timos. Por este motivo esperamos que este artículo sea de utilidad y que lo compartas para poder difundir esta información y ayudarnos entre todos.