Tenemos que seguir algunos consejos que veremos a continuación, para asegurarnos que reducimos al mínimo los riesgos de utilizar el Wi-Fi público para transmitir datos que pueden ser sensibles para nosotros o nuestra organización.
Utilizar Redes Privadas Virtuales (VPN)
Otra opción con la que contamos es utilizar un servicio VPN, con ello nos aseguramos que nuestra información viaja a través de un túnel al cual solo tenemos acceso mediante nuestras claves y credenciales.
A pesar que esta opción es muy segura, generalmente es obviada debido a los costos que puede acarrear, sin embargo cuando hablamos de seguridad de nuestra información, es preferible utilizar una parte de nuestro presupuesto para estos productos que perder información a manos de entes maliciosos.
Desactivar las carpetas compartidas
Este es un error clásico donde el usuario a pesar que se conecta a una red no confiable no configura su equipo para que no permita a otros equipos que husmeen en sus carpetas y recursos compartidos, es imperativo que al conectarnos a un Wi-Fi libre bloqueemos este tipo de comportamiento.
En Windows tenemos el perfil de Wi-Fi público que nos permite establecer estas configuraciones por defecto, se debe estar atento de seleccionarlo al momento de hacer la conexión a la red pública.
Educación y prevención
Este es el punto más importante, no importa cuánto invirtamos en aplicaciones de seguridad o que tan robusto sea el sistema operativo que manejamos, si un usuario no está consciente de los riesgos y las mejores prácticas para evitarlos, seguramente acabará todo en un problema.
Es por ello que si somos los responsables de tecnología debemos dedicar un tiempo adecuado a enseñar los procedimientos y las consecuencias de no seguirlos a los usuarios, sobre todo a los de las áreas no relacionadas directamente con tecnología para de esta forma evitar inconvenientes relacionados a nuestra seguridad digital.
1 Comentarios
Adrian Sanchez
nov 16 2014 19:11
gracias por el artículo, muy útil.