Para poder trabajar con la base de datos contamos con diferentes formas, ya sea utilizando consultas SQL directas o trabajar a través de un ORM; el caso del ORM es importante ya que nos ayuda a reducir un poco el trabajo al tener muchas de las consultas SQL ya preparadas y que solamente debemos llamar mediante sus métodos.
Utilizando Eloquent
Eloquent es una de las formas más sencillas de trabajar con datos en Laravel, ya que contiene métodos para hacer consultas sin necesidad de utilizar SQL, difiere de Fluent en que se copla directamente con el modelo tomando los campos de la tabla y los atributos de manera automática al heredar de la clase.
Para trabajar con el ORM debemos realizar algunos pasos que veremos a continuación:
En este método nuevo vemos que utilizamos los métodos de Eloquent para hacer las condiciones; entonces con where() le indicamos la condición, con orderBy() indicamos como debe ordenarse y por último get() ejecuta todo.
Como vemos es muy sencillo poder trabajar con la base de datos utilizando el ORM, además que nos evitamos tener que manipular el SQL directamente reduciendo así la cantidad de errores que podamos presentar, con ello nos podemos concentrar más en la lógica y menos en el cómo hacerlo.
Con esto finalizamos este tutorial, pudimos ver como Eloquent nos ayuda a manipular los datos, al heredar de su clase nuestros modelos ganan todos los métodos necesarios para hacer las consultas, podemos condicionar los registros, hacer los joins necesarios y todo lo que podamos pensar que deberíamos de poder hacer si utilizáramos SQL de forma directa.