Como el uso de los dispositivos móviles está avanzando a pasos agigantados (ya es incluso de las más utilizadas) y la navegación por Internet con estos dispositivos es cada vez más frecuente, y habitual en todo momento. Por lo que el diseño responsivo web se ha vuelto tan importante y útil. El concepto trata sobre una técnica que ofrece solución para que se pueda ajustar la visualización web en función del dispositivo que se conecta a la Web, en smartphones, tablets, PC etc. Teniendo una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las posibilidades en cuanto a las resoluciones de pantalla (auto-ajuste dependiendo del dispositivo).
Con respecto a la optimización en los motores de búsqueda, con esta modalidad sólo aparecería una URL en los resultados de búsqueda, de esta manera se pueden ahorran redirecciones y fallos en las técnicas. Además se evitarían errores para acceder al sitio web desde los "social links", es decir aquellos enlaces que los usuarios comparten en las redes y que pueden terminar en un error.
El Responsive Web Design, o el llamado diseño Web adaptativo, permite el diseño y desarrollo Web para mostrar un diseño adaptado para cada dispositivo mediante el uso de CSS3 y manteniendo una única dirección URL.
Se mostraría un diseño Web adaptativo para navegadores de escritorio, tabletas gráficas y smartphones; dividiendo el contenido en diferentes bloques y en relación a cada dispositivo.
El mismo Google recomendó esta técnica, debido a las ventajas que aporta en el SEO, no hay duda que nos encontramos ante un cambio importantísimo en el que no solo ganarían los editores y marcas, sino también sus usuarios.
- Simplifica el trabajo ya que solo se mostrará las URL en función del dispositivo que se acceda.
- Mayor usabilidad, es decir que se puede acceder desde cualquier dispositivo a los mismos contenidos, de esta manera no se producen redirecciones molestas.
- Se evita el contenido duplicado
- El SEO ya no debe analizar que todas las versiones compartan la misma URL, solo habrá una web y una analítica, un único contenido y sin duplicados, menores costos, un diseño, un desarrollo HTML y un único SEO. Además la Web va a estar optimizada para móviles, pasando a ser usable desde cualquier dispositivo.