La aplicación AVG Cleaner™ para Android™ permite minimizar de manera segura el desorden oculto en la memoria del dispositivo, identificar las aplicaciones no utilizadas, depurar el historial de llamadas, etc., todo ello con el objeto de liberar espacio que podrá ser utilizado posteriormente para almacenar las aplicaciones y archivos que son de real necesidad e interés del usuario.
AVG Cleaner™ para Android™ permite:
- Eliminar aplicaciones y archivos no deseados.
- Extender la duración de la vida útil de la batería (aumentando la autonomía del dispositivo).
- Identificar y monitorear las aplicaciones que consumen ato volumen de datos móviles.
- Configurar procesos para que se ejecuten la depuración diaria o semanal en forma automática.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Para poder comprender el funcionamiento de AVG Cleaner™ para Android™ es necesario repasar algunos conceptos básicos, tales como:
Caché: en informática el término caché hace referencia al almacenamiento de los datos para brindar velocidad de acceso para que los requerimientos futuros sean servidos de manera expedita. Se debe administrar muy bien este tipo de almacenamiento debido a que generalmente esta memorias de acumula y puede disminuir el rendimiento de los ordenadores y dispositivos móviles.
RAM: en la memoria se cargan y ejecutan todas las órdenes o transacciones que se ejecutan en un dispositivo u ordenador. Este tipo de memoria proporciona la velocidad necesaria para que las transacciones o tareas se produzcan rápidamente.
Datos Móviles: los datos móviles son suministrados cuando se contratan los servicios con las operadoras telefónicas o a través de redes Wi-Fi permitiendo el acceso a Internet y servicios colaterales.
INSTALACIÓN DEL APLICATIVO
Descargue la aplicación desde la tienda de Google Play e instálela presionando sobre el Botón INSTALAR. Para acceder a la aplicación ubique el icono en los escritorios de aplicaciones o presionando sobre el Botón ABRIR tal como se muestra en las ilustraciones anexas:
EJECUCIÓN DE LA APLICACIÓN
Cuando se abre la aplicación por primera vez lo primero que se debe hacer es leer el contrato de licencia y política de privacidad de AVG y a continuación presionar el botón de Continuar.
Una vez dentro de la aplicación se muestran cuatro funciones principales: Caché, Historial, Administración de Aplicaciones y Batería.
CACHE
Al iniciar la aplicación de inmediato se inicia un proceso de escaneo que identifica la cantidad de memoria caché acumulada y de uso frecuente que se puede eliminar para optimizar la velocidad de reacción del dispositivo Android en cuestión, este resultado se muestra junto con la memoria interna del mismo. Para proceder a depurar la memoria de sobra se debe presionar el primer cuadro con la palabra Caché.
Al presionar este recuadro se observan todas las aplicaciones de mayor a menor consumo de memoria caché almacenadas en el dispositivo móvil Android, de esta manera se puede controlar, monitorear y eliminar el consumo de memoria para evitar un lento desempeño. Después de visualizar en pantalla las aplicaciones y el consumo de memoria se puede proceder a limpiar la memoria caché sobrante presionando la barra azul en la parte inferior de la pantalla. (Limpiar Toda la Caché).
ADMINISTRADOR DE APLICACIONES
El administrador de aplicaciones proporciona información general sobre: el uso de su aplicación según el almacenamiento, la batería, las aplicaciones que se están ejecutando, entre otras funcionalidades. Además de poder desinstalar aplicaciones no deseadas, se puede forzar la detención de las aplicaciones para aumentar el rendimiento y en consecuencia el almacenamiento del dispositivo móvil.
En este panel se muestran las aplicaciones que ocupan mayor espacio en la memoria interna, aplicaciones en ejecución y uso de memoria RAM, se observa una cuenta regresiva en la cual AVG Cleaner™ monitorea las aplicaciones que no son utilizadas para brindar los resultados que permitan decidir si son eliminas o si se conservan.
Para esta demostración se selecciona la opción de Uso de Datos que permite visualizar el consumo de las aplicaciones en este renglón, AVG Cleaner™ para Android™ mostrará en orden decreciente por consumo de datos, de tal manera que el usuario determine cuál de ellas podrá eliminar para mejorar el rendimiento del dispositivo. Para desinstalar una aplicación que no sea necesaria seleccione la aplicación y presione sobre el Botón Desinstalar, tal como se muestra a continuación:
HISTORIAL
En la opción Historial se encuentran los historiales de navegador, descargas, portapapeles archivos como imágenes videos y por último el historial de llamadas. Esta opción permite desde un mismo panel administrar y eliminar los historiales existentes en el dispositivo móvil Android.
Para acceder a las funcionalidades del modulo presione sobre la opción Historial, a continuación se ofrecen las opciones disponibles para la depuración, seleccione una o todas y seguidamente presione sobre el botón Limpiar Historial, tal como se muestra a continuación.
BATERÍA
La cuarta y última opción presenta la gestión de la Batería, aquí se puede visualizar el estado, temperatura y tiempo de descarga de la batería, en la opción de configuración manual se puede controlar la activación o desactivación de funciones del dispositivo móvil Android para conservar energía y alargar la autonomía del dispositivo en cuestión.
En el área de perfiles AVG Cleaner™ para Android™ presenta 4 opciones: batería baja, hogar, trabajo y automóvil, esta funcionalidad permite programar la activación del ahorro de energía según la ubicación.
CONTROLES
En la parte superior derecha de la pantalla, se encuentra un icono con tres puntos los cuales contienen las siguientes opciones: Registro, Configuración, Acerca de y Ayuda.
En la opción Registro se almacena las cifras totales de las limpiezas que se han realizado con la aplicación, permite saber la cantidad de memoria que se ha recuperado.
En la opción de Configuración se presentan cuatro funciones: limpieza automática, asesor del desinstalador de aplicaciones, notificaciones y umbral del color. La configuración de limpieza automática permite que AVG Cleaner ejecute una limpieza programada diaria o semanalmente según las opciones que se seleccione.
El Asesor del Desinstalador de Aplicaciones, aconseja según ciertos parámetros tales como: tamaño del archivo (2 MB adelante) y el tiempo de uso (al menos 1 semana) desinstalar aplicaciones para aumentar el rendimiento del dispositivo.
La opción Notificaciones permite administrar las alertas mostradas por AVG Cleaner, y por último umbral de color muestra los códigos de alerta graduales según colores, es decir: a partir de 1 GB de memoria o 25% de batería los resultados serán de color anaranjado para expresar el alerta.
La opción "Acerca de" muestra información sobre las licencias, políticas de privacidad, y la versión de la aplicación, y por último la sección Ayuda donde se puede contactar con los desarrolladores y consultar en línea sobre cualquier duda que se tenga con la aplicación.
No sabía que había AVG Cleaner en Android, gracias!