La publicidad en los Medios Digitales es cada vez más importante, se ha convertido en el segundo soporte publicitario más visitado después de la tv y sigue creciendo... Esto se debe a que la publicidad y la venta, fusionan con la posibilidad de interactuar usuario-anunciante, por tanto, es fácil averiguar los posibles clientes potenciales para dirigirte a ellos y utilizando una buena estrategia, sin hacer anuncios intrusivos es muy posible que el anunciante consiga realizar la venta.
Vamos a nombrar los soportes principales en los que encontramos publicidad digital:
El SEM es una manera de que aparezca nuestra web en las primeras posiciones de los buscadores (Google, Yahoo, etc…), cuando los usuarios buscan algún producto relacionado con el nuestro. Este posicionamiento se consigue pagando.
Esta forma de publicidad está basada en el Coste por Clic (CPC) y en un sistema de pujas.
Hoy en día al haber tantas webs, buscamos toda la información a través de los buscadores, de otra forma sería un caos para el usuario. Por tanto, tener un buen posicionamiento en los buscadores es vital para que tu web funcione, ya que de ello va a depender que sea encontrada o no llegue a conocerse entre los usuarios.
2. SEO
El SEO es el proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los buscadores de manera orgánica, es decir, a través de modificaciones de partes de la web. No se consigue pagando.
En 2008, este tipo de publicidad alcanzó a la publicidad en buscadores. Se debe a que es publicidad no intrusiva y muy rápida, porque se junto con el contenido de la web.
Los banners participan de forma activa en el reconocimiento de marca. Al proceso de reconocimiento se le llama branding, el cual tiene consecuencias positivas sobre la marca, que se consiguen simplemente con que el usuario vea un anuncio en pantalla incluso aunque no pinche en él.
En la publicidad display los anunciantes pueden apuntarse a programas de intercambio con otras web, así distintos anunciantes intercambian sus páginas web para poner banners de forma gratuita. El problema está en que no tienen control sobre en qué parte va a aparecer su banners.
Lo que hacen es juntar todos los medios publicitarios digitales que existen y los gestionan de manera global para intentar conseguirle los mejores resultados al anunciante.
Para no agobiar a los usuarios el retargeting tiene un espacio de tiempo limitado, la duración de una cokie de retargeting es de 15 a 45 días.
Los usuarios dejan gran cantidad de datos personales en las redes sociales como son su edad, *****, aficiones, gustos, localización geográfica… esto supone una gran ventaja para los anunciantes, ya que toda esta información la utilizan para dirigir su publicidad únicamente a los posibles clientes potenciales.
Los soportes envían sus impresiones invendidas para que entren a subasta y los anunciantes pujan en tiempo real ofreciendo el precio más adecuado. De esta forma el precio por impresión es mucho más barato que si nos dirigiéramos directamente a los soportes para contratar campañas a CPM, pero también tiene una desventaja y es que no podemos los soportes en los que queremos que aparezca nuestra publicidad.
Las plataformas de ad-exchange más conocidas son:
- DoubleClick. Se encarga de gestionar las impresiones invendidas en Google.
- RightMedia. Se encarga de gestionar las impresiones invendidas en Yahoo.
- Landing pages: Son páginas de un producto a las que llega el usuario. Para retenerle es necesario que tengan un buen diseño y es muy importante tener en cuenta las “Call to Action” para que el usuario continúe visitando otras páginas de nuestra web.
- Click to play vídeo: Se trata de incluir un banner en forma de botón dentro de una página y cuando el usuario pincha reproduce un vídeo de publicidad.
- Click to call: El usuario que está navegando por Internet, pincha un banner y este le dirige a una Landing page de un producto. Cuando selecciona el producto, le aparece un enlace que le transfiere a un servicio de llamada telefónica para que puedan asesorarle sobre el producto.
- Click to capture Opt in: Suelen ofrecer información, descuentos, ofertas… sobre un producto que el usuario haya mostrado interés a cambio de suscribirte en su web y así ellos obtienen los datos de los clientes, como mínimo el e-mail.
- Click to download: lo que ofrece la empresa es descargar su app disponible en versión móvil. De esta forma el usuario siempre tiene visible la marca y a su disposición toda la información sobre ella.