El Email Marketing es un eficaz instrumento del Marketing Virtual que permite impactar a una gran cantidad de clientes y potenciales clientes a muy bajo costo y en tiempo record en comparación con otras herramientas de captación y conversión.
Para hacer Email Marketing se debe contar con una base de datos en la cual el usuario se haya suscrito por su propio interés (permission marketing) y esto se puede lograr utilizando una gran variedad de estrategias para captar su atención para conseguir su registro, tales como: brindar contenido de real interés para el usuario, regalar un ebook, dar un cupón, ver un video, etc.
Este tipo de plataformas ha obtenido un crecimiento sostenido en el mercado durante los últimos años, debido a que cumplen un objetivo fundamental para las empresas en la actualidad, al permitir mantener el contacto con los usuarios que visitan su sitio web, mejorar la relación de una empresa o producto con clientes perdidos, actuales o potenciales, además de ser un medio para lograr su fidelización y estimular las ventas de su negocio al programar campañas de envío de correo electrónico no invasivo sobre su bien o servicio.
Con la versión gratuita de MailChimp podrá tener un máximo de 2 mil suscriptores en su lista de destinatarios y enviar hasta 12 mil correos al mes, sin embargo, no tendrá acceso a realizar un seguimiento de su lista de correos, ni podrá verificar el análisis que ofrece la herramienta sobre la efectividad de su campaña.
En tal sentido, dependiendo del tamaño de su negocio o proyecto y del impacto que espere de cada campaña deberá valorar si puede solo usar la versión gratuita o le será completamente necesario conocer los detalles de su campaña como (open rate, click rate, permanencia en su web, entre otras) para contemplar una afiliación al servicio de pago.
Esta aplicación basada en la web tiene completo funcionamiento en la mayoría de los navegadores, lo que hace que no sea necesario la descarga ni instalación de ningún software en su computador. Lo único que deberá hacer para cerciorarse que MailChimp funcione de forma adecuada es activar las cookies, pop-ups, así como JavaScript para comenzar a usarla.
Para efectos de este tutorial se mostrará los beneficios y la flexibilidad de esta plataforma a través de una cuenta de gratuita.
A través del siguiente enlace podrá iniciar su registro para tener acceso a cualquiera de las dos versiones de la plataforma (gratuita o de pago) de Mailchimp. http://mailchimp.com/
1- Registro y verificación:
Para empezar a usar la herramienta lo primero que debe hacer es ingresar en el enlace http://mailchimp.com/y realizar todo el proceso de registro y verificación de su cuenta. En este paso deberá suministrar algunos datos de la empresa o blog que vaya a promocionar y pasar un control de seguridad para demostrar que no se trata de un robot.
2- Panel de administración:
Una vez culminado ese proceso, su cuenta estará lista para que la empiece a gestionar. En este punto, tendrá acceso al panel de administración de MailChimp, asimismo la plataforma ofrece a sus usuarios un apoyo para iniciar el proceso de configuración como lo detalla la siguiente imagen:
3- Configure su Lista de Destinatarios:
Lo primero que necesita es tener a quien enviar su campaña por lo que debe configurar su lista de “suscriptores”, para poder cumplir este paso MailChimp le solicitará información sobre cómo obtuvo esta información de correo electrónico, para luego permitirle que la importe a través de diferentes canales.
Para agregar a sus contactos usted puede optar por copiar y pegar la información directamente, subir desde una hoja de cálculo o importar de su (customer relationship management) base de datos CRM. En caso de que aún no posea ningún suscriptor MailChimp le permite generar un formulario de registro para su lista que se puede personalizar y publicar en su página web o Facebook.
4- Cree la plantilla para su Newsletters:
Una vez que ha llegado la hora de diseñar su campaña, MailChimp le proporcionará una cantidad de diseños básicos de diversos tipos de correo electrónico que podrá personalizar de forma rápida y sencilla sin necesidad de poseer conocimiento HTML. En muchas ocasiones, solo necesitará arrastrar y editar para obtener funciones como agregar, mover y borrar bloques de contenido.
En MailChimp hay cuatro tipos de campaña y en este punto también deberá seleccionar que tipo utilizará según el caso.
- Regular: Envío normal del newsletter.
- Plain-text: Texto plano que no incluye ningún tipo de diseño.
- A/B Split: de elegir esta opción la plantilla solo se enviará al 20% de la lista de suscriptores dos newsletters distintas con diferentes títulos, la opción que obtenga mejores resultados será remitida al 80% de contactos restantes.
- RSS: en caso de envíos automatizados.
5- Programe los detalles y envío de su campaña:
Una vez que tenga listo el diseño de su campaña tendrá que escribir el “subject” elemento crucial para el éxito de su campaña, pues este título deberá ser lo suficientemente atractivo para que el usuario desee abrir el email. Una vez finalizado este paso solo le quedará enviar su newsletter o programar si desea realizar su envío en una fecha y hora en específico.
En la pantalla anterior podrá verificar que todos los campos necesarios para que su campaña pueda ser enviada hayan sido llenados correctamente, de lo contrario aún podrá editarlos. Una vez verificado estará listo para enviar.
Una vez que la campaña haya sido enviada, todos los usuarios de la lista recibirán el newsletter en su buzón como lo muestra la siguiente imagen.
6- Análisis de resultados :
Una vez que sus campañas hayan sido recibidas por los usuarios usted podrá evaluar los resultados con la herramienta que la cuenta de Mailchimp tiene a disposición. Usted podrá saber los índices de apertura, clic y hasta la geolocalización de sus usuarios.
Tenga en cuenta que tiene la alternativa de vincular su cuenta MailChimp con Google Analytics, sus cuentas de redes sociales y blog para obtener mayor eficacia e información más detallada.
Excelente tutorial sobre una herramienta de Email Marketing. Gracias!