Hoy en día, la mayoría de nosotros somos un perfil público para todo aquel que quiera encontrarnos.Tanto los navegadores como las redes sociales, nos colocan actualmente en el canal televisivo abierto, más grande que podamos imaginar. Vamos a hacer una prueba: pon tu nombre en el buscador Google. Es probable que muestre más información sobre ti de la que creías.
La información que ofrecemos a la red es generalmente mucho más grande de lo que pensamos. La privacidad y seguridad en el mundo de internet es un tema que debe preocuparnos bastante, aunque no siempre es así. Sin darnos cuenta ofrecemos información acerca de nuestros gustos, intereses, que queremos comprar, donde queremos ir de vacaciones o donde nos encontramos en cada momento si tenemos activado el GPS y nuestra ubicación.
Entre las webs a las que más información prestamos siendo estas un escaparate de nuestra vida, se encuentran por supuesto las redes sociales. La más utilizada sin duda es Facebook, la cual sabe de nosotros casi más que nuestra propia familia y amigos. Es importante que tengamos pleno control sobre lo que aparece públicamente en nuestras redes sociales y disponer de la máxima privacidad posible.
A continuación te vamos a mostrar unos pequeños pasos, para que en la medida de lo posible, seas dueño de tu intimidad más cibernética y tengas configurada la privacidad de tu cuenta de la mejor manera posible.
1. Privacidad
Si no queremos que puedan encontrar nuestro perfil social a través del buscador de Google, es tan fácil como seguir estos dos pequeños pasos, para lograr desaparecer de sus dominios
Lo primero que debemos hacer es entrar en Facebook y dirigirnos a la esquina superior derecha. Se va a desplegar un menú, en el cual debemos elegir “Configuración” y a continuación “Privacidad”. Hemos de situarnos en la pregunta ¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía? Es entonces cuando debemos seleccionar el NO. Una vez realizado este sencillo paso, dejaremos de estar presentes en los motores de búsqueda.
Además, como podemos ver en la imagen superior, en la opción de privacidad, también podemos controlar los siguientes apartados.
Podemos seleccionar en cada caso, si nuestras publicaciones queremos que se muestren en público, solo para nuestros contactos, o en cambio queremos que sea privada y solo poder verla nosotros.
Aquí podremos vigilar quien puede ponerse en contacto con nosotros, (todo el mundo, o solo amigos de amigos), y de quien queremos filtrar los mensajes de nuestra bandeja de entrada.
Una vez administrada nuestra información pública, pasamos a analizar nuestra información más privada.
2. Biografía y etiquetado
Si eres de los que te gusta saber que se va a publicar en tu perfil antes de que lo que vean tus amigos, o en que foto vas a ser etiquetado, basta con seguir unos pequeños pasos, que evitarán que te lleves más de una sorpresa. Continuamos dentro de la sección de “Ajustes” y nos dirigimos al apartado “Biografía y etiquetado”
Dentro de la pregunta ¿Quién puede añadir contenido a mi biografía? Debemos seleccionar la subpregunta ¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía? Es en este apartado donde debemos seleccionar la opción ACTIVAR.
En este caso debemos dirigirnos y a la subpregunta ¿Cómo puedo administrar las etiquetas que otros añaden y las sugerencias de etiquetas? Una vez dentro, activaremos esta opción, y cada vez que cualquiera de nuestros contactos nos etiquete en alguna foto, tendremos que dar consentimiento, para que ésta sea publicada en nuestra biografía.
3. Bloqueos
Una vez más en la sección de “Ajustes” nos dirigimos al apartado “bloqueos”, donde tenemos varias secciones que nos pueden ser de gran utilidad.
Si tienes en Facebook contactos que necesitas comunicarte con ellos a través de la red, pero que por algún motivo no te gustaría que conociesen tu actividad, tienes la opción de restringir la información de la que dispondrán. Si añades a tu lista de acceso restringido a los contactos seleccionados, única y exclusivamente dispondrán de aquella información que tengas en público.
Para este proceso debes situarte en la parte superior derecha de “lista de personas con acceso restringido” y pulsar “editar lista”. Una vez nos encontremos en este punto, debemos incluir el nombre o nombres de los elegidos. En ningún caso ellos serán conscientes de que se encuentran en nuestra lista.
Si por el contrario decides eliminar a una persona de tu lista de amigos, pero además bloquearla para que no pueda enviarte de nuevo la invitación de amistad, ni encontrarte por la red, debes dirigirte al apartado “bloquear usuario” e introducir su nombre en Facebook o dirección de correo electrónico.
En cuestión de segundos, dejarás de existir para esa persona dentro de la red social.
4. Seguridad
Es importante mantener nuestra privacidad e información personal. Por este motivo es conveniente seguir unas mínimas pautas de seguridad, que harán que nuestra cuenta, sea de lo más segura. Continuando en la sección de “Ajustes” pinchamos en “Seguridad”
Si seleccionamos esta opción, cada vez que se inicie sesión desde un dispositivo desconocido, nos llegará un aviso sobre ello.
En el caso de que seamos nosotros, bastará con introducir el código que nos habrá llegado en forma de sms a nuestro teléfono. Otra de las opciones es utilizar el generador de códigos, en este caso nos llegará una notificación a nuestro teléfono móvil, para que aprobemos el inicio de sesión.
Pues bien, una vez hayamos seguido estos pequeños pasos, ya estamos listos para tener el mayor dominio de nuestro perfil en la red social Facebook.