Podemos utilizar diversos sistemas operativos comenzaremos virtualizando una distribucion linux y para ello elegimos Centos, descargaremos CentOS version 6.2 o mas avanzado desde www.centos.org.
También instalamos en este caso virtualbox que es muy conocido en ordenadores hogareños.
Luego comenzamos a crear la maquina virtual, con el asistente de virtualbox, seleccionado que vamos a virtualizar linux y ademas una distribución derivada de Red HAT, osea CentOS.
Recordemos que como sera un servidor VPS instalaremos la versión de linux sin escritorio en modo texto. Le asignaremos 512 a 1024 mb de ram, si quieres asignar mas puedes, pero con 1 gb esta bien.
Seleccionamos crear un disco duro virtual y el espacio a ocupar. Tenemos 2 tipos de espacio
Reservado dinámicamente: Significa que el espacio que ocupará nuestra máquina virtual irá creciendo
Tamaño fijo: Seleccionaremos el tamaño y no se modificara.
Luego de configurar el disco virtual, continuaremos y nos solicitara seleccionar como se instalara el sistema operativo desde un fichero iso o desde un cd/dvd.
Al iniciar comenzara la instalación del sistema operativo en la maquina virtual.
Instalamos el sistema operativo CentOS como cualquier otra distribución de Linux, donde nos solicitara configurar idioma, localización, teclado, accesos a redes, etc.
Uno de los pasos donde solicitara el tipo de instalación para determinar que paquetes de software básico se instalaran.
Podemos elegir según la prestación o tareas que queramos realizar con nuestro vps una preconfiguración para instalar. Así tenemos por ejemplo una opción webserver que instalara apache, php, mysql y no instalara escritorio.
Luego al continuar solicitara reiniciar la maquina virtual y quedara lista para operar. Podemos instalar un panel de control gratuito como webmin y crear usuarios y dominio para manejar la administración de un vps o desarrollar y probar módulos y componentes para el servidor o para el panel de control.
Si no queremos instalar toda la maquina virtual o queremos probar varias con distintas distribuciones, en la web http://virtualboximages.com/ podemos descargar varias maquinas virtuales preconfiguradas y listas para funcionar, con solo añadirlas a virtualbox.
En este caso tendremos el acceso a nuestro vps en http://ipdelvps:10000 desde cualquier navegador, donde la ip es la ip de la maquina y 10000 es el puerto de conexión.
Si tenemos una ip dinámica que cambia cada vez que nos conectamos podemos simular dns con No-ip o DynDNS.org.
También puede utilizarse para dar servicio de SSH, Samba a ordenadores con Window y Linux o Mac y compartir recursos en una red.
Aquí hemos visto como hacerlo con Virtualbox pero lo mas común es que se utilice Xen por ser el mas escalable y de mejor rendimiento, pero virtualbox es mucho mas fácil de configurar.
Xen y vmware son la solución mas elegida para virtualizar Linux y virtualbox para virtualizar Windows.
Además también se debe evaluar la tendencia de Cloud server, como XenCloud Plataform para crear un Cloud vps (Servidor virtual en la nube) también en virtualbox.