La velocidad en nuestro teléfono es algo que cada vez nos interesa más, y por ello disponer de 4G resulta muy importante para la mayoría de los usuarios.
La tecnología 4G son las siglas que se utilizan para hablar de la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil. Esta tecnología dispone de velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida mediante redes inalámbricas digitales de alta velocidad de transmisión de datos.
En la siguiente imagen puedes ver una comparación “estándar” entre los tiempos que tarda una conexión 4G respecto a la 3G a la hora de descargarte una foto, un álbum o una película.
Hemos incluido también la tecnología 4G +, ya que actualmente podemos disponer de ella en aquellos lugares en los que se ha habilitado.
Cómo saber si mi teléfono es 4G
Uno de los temas que más nos preocupa es si nuestro teléfono es 4G. No todos los terminales disponen de la tecnología 4G, ya que depende del terminal y versión de software del mismo. Es posible que en algunos teléfonos la actualización del software permita el acceso a esta tecnología.
Para saber si nuestro smartphone es compatible con esta tecnología, tenemos que tener en cuenta dos aspectos.
Para poder conectarnos al 4G, debemos disponer de una tarjeta USIM. Todas aquellas tarjetas con 88K o superior capacidad son USIM. Si la tarjeta que utiliza nuestro terminal es formato micro o nano también vamos a estar en posesión de una USIM. Por tanto, lo primero es asegurarnos del tipo de tarjeta SIM que disponemos
Además de la tarjeta, tenemos que comprobar si el terminal es compatible. Para ello lo mejor es buscar en las especificaciones oficiales de la marca del terminal que sea compatible con lineas LTE - 4G.
Para comprobar si nuestro terminal es 4G tenemos que realizar la siguiente comprobación.
Si disponemos de una tarjeta USIM y un terminal 4G, lo único que hace falta es que nos encontremos en una zona que este habilitada para este tipo de tecnología.
Si nuestro operador es Movistar, tenemos una aplicación que nos va a permitir activar esta tecnología ya que en algunos terminales debemos seguir una serie de pasos para ello.
Cada vez son más las personas que disponen de este servicio en sus dispositivos móviles. No obstante la tecnología 5G está cada vez más cerca, ya que se estima que para 2020 llegue a nuestras vidas ¿Estaremos preparados?
Yo solo añado que también podéis saber si vuestro teléfono es compatible en las páginas oficiales de vuestras marcas de teléfono, si os aparece que acepta 4G / LTE es que es compatible jeje.