Estoy hoy con ganas de explicar esto, que he tenido que hacerlo en multitud de ocasiones a clientes, amigos, familiares etc. sobre los diferentes protocolos que existen para la descarga del correo electrónico. Para empezar os comentaré el acceso webmail. Espero que os sirva.
En este tipo de mail, lo que estás haciendo es entrar directamente al servidor de correo, dandote libertad de poder usar este acceso desde cualquier equipo (cuidad no recuerdes la contraseña para que esté siempre abierto tu correo). Si tienes un ordenador y lo que quieres es poder trabajar con tu correo electrónico (mail) desde tu trabajo, casa etc. a través de programas gestores de correos como pueden ser:
- Microsoft Outlook (El más usado)
- Outlook Express
- Mozilla Thunderbird
- Windows Live Mail
- etc.
Los clientes de correo electrónico que puse más arriba (Outlook, Thunderbird...) son los programas que te instalas en tu ordenador para gestionar el correo de tu mail.
Las cuentas de las más usadas, que es la de Gmail de Google, ofrece a los usuarios el poder configurar tu cuenta de correo en diferentes protocolos, entre ellos los que comentas (POP e IMAP) y así todas las que lo ofrecen cuentas. Si no te gusta la apariencia del webmail que ofrece tu cuenta, pues es recomendable instalarte un Outlook por ejemplo y configurar tu cuenta de correo ahí y podrás comunicarte con el servidor de correo para realizar todas las tareas.
Bueno, me voy ya al lío de los protocolos que preguntas, diferencias entre POP3 e IMAP.
Por defecto los puertos POP3 son los siguientes:
- Puerto 110 > Es el puerto de recibir mails por defecto y es NO encriptado
- Puerto 995 > Es el puerto encriptado para conectar vía POP3 de forma segura (debe ser compatible el servidor)
- Bandeja de entrada
- Elementos enviados
- Elementos eliminados
Por lo que si eliminas, lees o marcas un mail de bandeja de entrada, enviados o eliminados, también lo estarás haciendo en el servidor original y en todos los dospositivos que hayas configurado con el protocolo IMAP.
IMAP permite a los usuarios que puedan iniciar sesión en muchos clientes de correo electrónico diferente o interfaces de webmail y poder ver el mismo correo electrónico de forma sincronizada.Yo prefiero IMAP mil veces antes que POP para ahorrarte tiempo, que si borro un mail, lo hace en todos los sitios, no de forma independiente. La parte mala de IMAP es que tendrás un máximo tamaño dentro del servidor, es decir que tendrás un limite para tener sincronizado, pero hoy en día los tamaños de los buzones son enormes.
Los puertos de IMAP son los siguientes:
- Puerto 143 > Este puerto es el por defecto de IMAP no encriptado.
- Puerto 993 > Este es el puerto de IMAP encriptado y seguro.
Para acabar te pongo los puertos de envío, que en ambos protocolos (POP3 e IMAP) son los mismos:
Puerto 25 > Este es el puerto SMTP no encriptado.
Puerto 465 > Este es el puerto encriptado SMTP.
¿Cual elegir entre POP3 o IMAP (si el servidor de tu correo te deja los dos)?
Yo elijo claramente IMAP. Espero haberlo dejado claro.
Saludos!
Más claro imposible. Chapeú!