Parece que las cosas en internet contra más secretas mejor y contra más cifradas también. La seguridad es un tema que parece que cada vez preocupa más a los internautas ya que con más frecuencia son más usuarios los que se han dado cuenta de lo poco privada que es su información en la red y todo lo que Google sabe sobre nosotros.
Es importante saber que debemos controlar nuestra privacidad en línea ya que estamos expuestos a que información confidencial nuestra pueda ser “vista” por usuarios no autorizados. Hace unos meses conocíamos el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y es ahora por fin cuando Facebook ha decidido dar el paso y ofrecer una función llamada “Conversaciones secretas” en la que se establece el cifrado de extremo a extremo entre este tipo de conversaciones.
A diferencia de WhatsApp Facebook Messenger ofrece esta función del cifrado de extremo a extremo como alternativa en los chat ya que no se establece por defecto si no la activamos. A continuación te explicamos los pasos para que puedas activar esta opción.
1. Cómo desactivar conversaciones secretas en Messenger
Lo primero que debes hacer para desactivar las conversaciones secretas en Messenger, es pulsar sobre el icono de tu perfil.
A continuación tienes que entrar dentro del apartado de "Privacidad"
Lo siguiente que debes hacer es pulsar sobre "Conversaciones secretos"
Ahora desliza la pestaña para desactivar las conversaciones secretas.
Finalmente en la ventana emergente, pusla sobre "Desactivar"para que queden desactivadas.
2. Cómo enviar conversaciones secretas en Messenger
En el caso de que las quieras activar para matarlas, los pasos que debes seguir son los siguientes.
Lo primero que debemos hacer es acceder a Facebook Messenger y abrir la conversación que queremos que sea cifrada. Una vez aquí, seleccionamos el icono de información situado en el extremo superior derecho.
A continuación veremos entre las opciones disponibles una que pone “Conversación secreta”.
Al activar la opción de conversación secreta aparecerá una ventana emergente la cual nos informará que la conversación será cifrada únicamente en el dispositivo que activemos esto.
Lo siguiente que debemos hacer es aceptar que nuestros mensajes van a comenzar a ser cifrados de un dispositivo a otro, una vez que aceptemos las condiciones de uso.
A continuación veremos que el color de fondo de la conversación se vuelve negro. Tenemos además la posibilidad de crear mensajes autodestructibles. Para ello una vez que enviemos el mensaje que queremos destruir, tenemos que seleccionar el reloj que aparece en la parte baja de la conversación.
Podemos seleccionar el tiempo para la autodestrucción. Puede variar entre los 5 segundos alcanzando las 24 horas.
De este modo las conversaciones que seleccionemos van a quedar cifradas de extremo a extremo haciendo “imposible” el acceso a esta información para nadie más que para sus autores.