Todos los que trabajamos en entornos de sistemas sabemos que la mejor forma de explotar y economizar recursos de hardware en plataformas Linux es usando directamente todo desde la consola pero hay muchas personas que prefieren usar el entorno gráfico por la facilidad de ubicar los archivos, por el diseño, por la innovación y otros puntos adicionales.
El entorno más común cuando usamos Linux es GNOME y una de las novedades más interesantes que fue lanzada a mediados de julio del 2016 fue el entorno de escritorio Cinnamon 3.0.7 el cual promete muchas novedades y sin ninguna duda será un entorno muy agradable y práctico para todos los que usamos diariamente entornos Linux.
1. Instalar y configurar Cinnamon en Linux
Como vemos contamos con grandes novedades y características usando Cinnamon 3.0.7 en nuestros sistemas. Para este estudio instalaremos Cinnamon 3.0.7 en Ubuntu 16.4 LTS.
Los paquetes necesarios para la instalación de Cinnamon 3.0 se encuentran en el repositorio oficial de PPA (Personal Package Archive) y por ende es necesario que adicionemos este repositorio a nuestro sistema Ubuntu 16.
Recordemos que PPA permite a los desarrolladores distribuir software y sus actualizaciones a todos los usuarios que tiene el repositorio PPA instalado sin necesidad de esperar que la actualización llegue al repositorio oficial de Ubuntu.
Para instalar este repositorio usaremos el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon
Una vez hayamos instalado el repositorio PPA procedemos a instalar el entorno Cinnamon usando el siguiente comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get install cinnamon cinnamon-core
Esperamos que todos los paquetes sean descargados e instalados en el sistema Ubuntu 16.
Una vez hayamos realizado el proceso de instalación es necesario cerrar sesión o reiniciar el equipo para ver los cambios reflejados y poder acceder al entorno de Cinnamon en Ubuntu 16.
Veremos que se despliega el siguiente entorno.
Allí pulsamos en el icono correspondiente para seleccionar Cinnamon como el entorno gráfico de inicio de sesión. Veremos las siguientes opciones.
Seleccionamos Cinnamon e ingresamos nuestras credenciales y podemos ver que se despliega la siguiente apariencia de Ubuntu 16 usando Cinnamon.
A partir de este punto podremos editar las preferencias según sea nuestro gusto o necesidad.
Como vemos contamos con nuevas e interesantes opciones con el entorno Cinnamon 3.0 en nuestros equipos Ubuntu 16.
2. Desinstalar Cinnamon en Linux
En caso que ya no deseemos seguir usando la interfaz gráfica por alguna razón como rendimiento, personalización, rendimiento, entre otras, debemos abrir una consola de la terminal y allí ejecutar el siguiente comando:
sudo ppa-purge ppa:embrosyn/cinnamonEste comando elimina los paquetes y depura las dependencias de Cinnamon 3.0 en el sistema.
Para todos aquellos que nos gusta usar una interfaz gráfica, sencilla y eficiente Cinnamon 3.0 es una alternativa que podemos implementar de manera rápida y sin ningún problema para que nuestras labores diarias sean mucho más dinámicas e interesantes a nivel de entorno. Si quieres darle un estilo más personal a tu entorno Linux, echa un vistazo a cómo cambiar tu fondo de pantalla y darle un aire más creativo.