Analizar la palabra clave es fundamental para comenzar a implementar una estrategia en los buscadores.
Se debe tratar de averiguar de que manera el público objetivo puede buscar los productos o servicios de referencia en la Web y los cuales se desea promocionar.
El siguiente paso es crear una lista de las posibles palabras o frases que puede utilizar el usuario de Internet al llenar a casilla de búsqueda de Google.
La idea fundamental es que el usuario pueda encontrar justamente lo que la empresa está ofreciendo en Internet.
También es útil poder aparecer en los directorios y sitios que estén relacionados con la actividad principal del negocio.
Posteriormente se debe realizar un análisis competitivo de las palabras claves elegidas. Por lo tanto hay que analizar a la competencia existente para estas palabras claves.
Este análisis competitivo permitirá determinar cuales serán las mejores estrategias a seguir.
A continuación se intentará identificar las palabras claves que llevaría un determinado negocio:
- Como primer punto hay que investigar la Web de la empresa que se desea posicionar. Para eso se ingresa al sitio Web y se observa como está compuesto el menú del sitio. Por ejemplo: http://tecnoalt.com/
- Una vez dentro del sitio se observan las palabras: Android, Blackberry, Microsoft, Apple, Samsung, Nokia, entre otras, que forman parte de uno de los menús.
Es decir las palabras que se encuentren dentro de la estructura del sitio tendrán que formar parte de las palabras claves.
Ahora bien si ingresamos en el buscador Google y colocamos una de las palabras claves que se han elegido (Android), se podrá ver como el mismo Google sugiere una serie de palabras claves alternativas al llenar el cuadro de búsqueda, por ejemplo Android Market):
Estas serán combinaciones de palabras claves que tendrán que utilizarse en la estrategia SEO.
También se puede utilizar la herramienta que provee Google gratuitamente para encontrar palabras claves. Se trata de Google Adwords.
A continuación hay que completar los cuadros de texto que aparecen en el sitio Web:
Una vez que se han cargado las casillas de texto, hay que hacer clic en el botón de Buscar para luego ver los resultados de las palabras claves obtenidas en base al criterio de búsqueda:
Como se puede ver en el resultado de la búsqueda aparecen distintas columnas como son: competencia (Alta), búsquedas globales mensuales (por ejemplo 18.100), búsquedas locales mensuales (por ejemplo: 14.800).
Esta información es de mucha utilidad para implementar una estrategia SEO en base al análisis de la competencia.
Otra de las opciones que presenta en poder descargar el resultado de la búsqueda en formato CSV (para Microsoft Excel):
También al hacer clic en uno de los resultados de búsqueda se desprende la siguiente lista de opciones:
Si se hace clic en Búsqueda de Google se accederá al sitio de Google con esos resultados de búsqueda para esas palabras claves:
En la opción de Experiencia de Google para Search, se podrá ver un grafico estadísticos con los intereses que han mostrado los usuarios a lo largo del tiempo:
En la opción de Excluir término simplemente se quitará de los resultados de la búsqueda.
Mientras que donde dice Mostrar más opciones parecidas, se agregarán más palabras claves relacionadas con la elegida previamente.