Sin embargo existen otros factores que están relacionados con el UML aunque no tienen que ver con la construcción de diagramas, uno de estos factores es la metodología de desarrollo de software del proyecto que vamos a llevar a cabo.
Metodologías
Al iniciar un proyecto lo más normal es que hayan miembros del equipo que deseen iniciar a desarrollar y codificar la solución desde el día número uno, sin embargo este tipo de impaciencias debe ser apagado de inmediato, no solo porque es imposible saber en qué van a enfocarse los desarrolladores, sino que también añade un factor de presión por ver resultados “tangibles” en poco tiempo.
Que sucede en la actualidad, tenemos grandes frameworks de trabajo que nos prometen recortar las horas de desarrollo al utilizar sus herramientas, sin embargo si nuestro proyecto no está bien enfocado terminaremos trabajando más de lo necesario reparando lo que ya se hizo en momentos iniciales.
Una metodología nos ayuda a construir los pasos que vamos a tomar para llevar a cabo la construcción del proyecto que hemos ideado, durante las diferentes fases de la metodología elegida, tendremos espacio para el levantamiento de información, el modelado de la solución, los diferentes casos de uso y finalmente el inicio de la codificación.
Tenemos dos variantes en este punto:
- Método antiguo.
- Método reciente.
Veamos el primero de ellos.
Método Antiguo
Este método en su momento lo que hacía era hacer que las etapas sucedieran una tras otra, simplificando de esta forma la manera en que se afrontaba el problema, entonces lo que se realizaba era definir una serie de etapas y establecer lapsos para realizar cada una.
Debido a esta simplificación cuando ocurría un problema en una etapa posterior pero el problema era derivado de una etapa anterior había que prácticamente romper las estimaciones del proyecto para volver a iniciar.
Debido a la separación de cada etapa era común encontrarse con casos donde el desarrollador nunca trabajó con el diseñador o el modelador del sistema, divorciando de esta forma el software de la persona que ideó las funcionalidades.
Veamos el siguiente gráfico que nos describe un proceso hecho con esta metodología:
Este es un proceso de cascada, toma su nombre ya que cada etapa fluye luego de la otra y para iniciar una nueva etapa hay que finalizar la presente, como mencionamos anteriormente este enfoque trae severas desventajas.
Con esto finalizamos esta primera parte del tutorial, ya conocemos un poco más de como trabajaba en la antigüedad la metodología para el desarrollo de software, en la siguiente parte veremos metodologías recientes y otros aspectos importantes del proceso de desarrollo.
Dejo aquí la parte 2 de este Tutorial