Entonces, ¿Qué es UNIX?
UNIX es un sistema operativo (el grupo de programas que se encargan de hacer que la computadora funcione) desarrollado por primera vez en los 60s.
El sistema operativo UNIX está compuesto de 3 partes esenciales:
- El kernel: es el corazón del sistema operativo, se encarga de asignar memoria y tiempo de procesamiento a los programas y se encarga de manejar el sistema de almacenamiento de archivos y las comunicaciones en respuesta a las llamadas del sistema.
- El “shell”: es la interfaz entre el usuario y el kernel. Cuando un usuario inicia sesión en el sistema, el programa de autenticación de inicio verifica el usuario y la contraseña e inmediatamente inicia otro programa llamado “shell” el cual es un intérprete de línea de comando. El “shell” interpreta los comandos introducidos por el usuario y se encarga de su ejecución.
- y programas varios.
Supongamos que quieres copiar un archivo llamado miarchivo.txt y cambiar su nombre, una vez teniendo acceso al shell introducirías el siguiente comando:
cp miarchivo.txt miarchivorenombrado.txt
El shell buscaría en el sistema de almacenamiento de archivos aquel que contiene el programa cp y reconocería que tiene 2 parámetros de tipo texto (miarchivo.txt y miarchivorenombrado.txt en este caso) para posteriormente pedirle al kernel mediante llamadas de sistema que ejecute el programa cp. El programa entonces se ejecutaría sobre el archivo miarchivo.txt y crearía una copia del mismo con el nombre miarchivorenombrado.txt. Una vez culminado el proceso “cp miarchivo.txt miarchivorenombrado.txt”, el shell le devuelve al usuario la línea de comando, informándole que puede ejecutar nuevos programas.
A partir de la primera versión de UNIX se desarrollaron 2 ramas: “La Berkeley Software Distribution” (BSD) y la “System V Release 4” (SVR4) y actualmente existen diversas variantes que se inclinan hacia alguna de estas dos ramas:
Tipo BSD:
- Digital UNIX.
- Linux.
- Mac OS.
- Sun Solaris.
- Hewlett-Packard HP-UX.
- IRIX.
- AIX.
Características de UNIX
- Es un sistema operativo multiusuario.
- Tiene una poderosa interfaz de línea de comando (el “shell”).
- Un sistema de archivos jerárquico.
- Una arquitectura abierta.
- Gratuito y fácilmente accesible.
- Un manejo y control excelentes de los recursos del sistema.
- Muy alta confiabilidad (largos periodos de funcionamiento continuo sin requerir ser reiniciado).
- Las herramientas para personalizar el sistema o son nativas y vienen empaquetadas con el sistema operativo o están disponibles en Internet de forma gratuita.
- En el caso de sistemas de código abierto (como Linux) no existen problemas de licencia.
- Mucha mayor escalabilidad.
- Completa documentación disponible tanto en el mismo sistema como en Internet.
- Enormes cantidades de software gratuito disponible para su implementación y mejora.
Actualmente el sistema operativo basado en UNIX que más se apega a la ideología original es Linux, cuyo kernel original fue creado en 1991 por Linus Torvalds y partir del cual se desarrollaron todas las distribuciones de Linux existentes en la actualidad, entre ellos:
Debian
Ubuntu
Linux Mint
Fedora
Red Hat
Arch Linux
OpenSUSE
Esto, compañeros, ha sido solo un abrebocas de lo que significa usar Linux, más adelante veremos cómo instalar una versión de Linux en tu computadora (tal vez Ubuntu o Fedora) con su ambiente de escritorio (GNOME, principalmente) y su sistema de ventanas (X11, lo más seguro). Una vez instalado empezaremos a trabajar con el shell y aprenderemos diversos comandos básicos para todos los sistemas basados en UNIX.
No olviden dejar sus comentarios,
Hasta la próxima!