Como usuarios frecuentes de sistemas o de redes, o como personal de soporte de IT hemos visto como a través de los años los sistemas han evolucionado en muchas facetas tanto a nivel de hardware como de software, lo que antes tardaba en arrancar varios minutos, como Windows 95, ahora tarda tan solo unos segundos, Windows 10, lo que antes permitía solo aplicaciones ofimáticas hoy nos permite usar la realidad mixta y lo que antes tenía una capacidad limitada, como los discos duros, ahora tenemos amplias capacidades de almacenamiento.
Es en este punto donde hoy este tutorial se enfocará, en uno de los componentes vitales de un equipo de cómputo, su disco duro. Sabemos de antemano que el disco duro cumple dos funciones fundamentales:
- Permitir la instalación del Sistema Operativo.
- Permitirnos almacenar toda la información.
Quizás todos ya saben el rol de un disco pero no todos conocen a fondo lo nuevo en ellos, las tecnologías usadas y como estas influyen en mucho más que un simple almacenamiento de información. Hablaremos de los discos duros HDD y SDD.
La historia de este tipo de discos está vigente desde el año 1956 cuando IBM desarrollo su máquina IBM 350 RAMAC la cual tenía 50 discos duros de 24” y esto no propiamente era un sinónimo de amplia capacidad sino todo lo contrario con tanto disco duro solo llegaba a los 4 MB, un detalle no menor de cómo ha avanzado la tecnología.
Además este disco duro tenía un diámetro de 24”, pesaba alrededor de una tonelada y trabajaba con válvulas de vacío, sin duda muchos usuarios hoy no tienen idea de que era esto.
Un disco duro HDD actual se compone por varios discos rígidos que permanecen unidos por un eje y estos giran a grandes velocidades dentro de la ya conocida caja metálica.
La memoria de un disco duro es no volátil lo cual permite que la información allí almacenada permanezca disponible para todos nosotros.
- SCSI
- IDE
- ATA
- SATA
- SAS
También existen múltiples tamaños de los discos duros HDD pero la forma estándar hoy en día es de 3.5 “para los equipos de mesa y de 2.5” para los equipos portátiles.
Los discos duros SSD hace uso de la memoria no volátil NAND la cual permite que el desempeño y funcionalidad del disco sea mucho mayor.
La memoria NAND se encargan de almacenar los datos en diversas matrices de celdas de memoria haciendo uso de transistores de puerta flotante lo cual permite que todo el proceso electrónico sea mucho más veloz y estable. Recordemos que un disco SSD posee memoria no volátil igual que el HDD, lo cual garantiza la disponibilidad de la información. Un disco duro SSD está compuesto por los siguientes elementos:
- SATA
- PCIExpress
- SATA Express
- mSATA o M.2
- Mayor velocidad de escritura.
- Eliminación del ruido.
- Arranque más rápido.
- Mayor seguridad.
- Mayor resistencia a golpes.
- Menor peso.
- Menor consumo de energía.
- Borrado más completo de los datos lo cual evita usar el algoritmo Gutmann.
Como vemos cada disco funciona de una forma diferente, posee sus virtudes y desventajas pero el objetivo de ambos es el mismo: Arrancar el sistema operativo y permitirnos almacenar la información.
El objetivo de Solvetic es que cada persona que esté en el proceso de compra de un nuevo equipo o de actualización del equipo nuevo sepa claramente que disco duro es mejor para su uso teniendo en cuenta los principales ventajas y beneficios en rol de nuestras actividades. Los principales atributos a tener en cuenta para adquirir un disco duro son las siguientes:
- Tiempo promedio de búsqueda.
- Tiempo de acceso.
- Velocidad de rotación.
- Tasa de transferencia.
- Latencia.
- Tiempo de lectura y escritura.
Cada aspecto permitirá que notemos diferencias entre una y otra tecnología.
A continuación mostraremos las diferencias más notorias entre un disco HDD y un disco SSD para tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un disco duro para nuestro uso personal.
Podemos comprobar como los discos SSD se establecen como una de las mejores alternativas para instalar nuestros sistemas operativos y disfrutar de todas sus funcionalidades pero debemos conocer algunas de sus desventajas:
De cada uno depende analizar de forma detallada que es lo más conveniente para su equipo y para todas las tareas que se han de llevar a cabo pero recordemos que cada día los fabricantes y desarrolladores implementaran nuevas tecnologías que harán que el hardware actual sea obsoleto, pero, ¿Vale la pena actualizarnos de forma inmediata?
0 Comentarios