Los juegos siempre serán una fuente de entretenimiento que nos permiten salir de la rutina diaria de trabajo ofreciéndonos nuevas experiencias gratificantes.
Por lo general pensamos que los juegos solo son para plataformas de interfaz gráfica como Windows 10, macOS Sierra e incluso Ubuntu Desktop, pero lo que muchos no saben es que aun en la ya conocida terminal de Linux podremos jugar de nuevo aquellos clásicos que marcaron la historia de muchas personas.
Es por esto que hoy Solvetic recordará aquellos juegos y ver5emos como podemos tenerlos a mano en nuestras terminales de Linux.
Nudoku es un juego del ya popular Sudoku basado en línea de comandos. En él será necesario que completemos la cuadricula de 9 X 9 con los números del 1 al 9 sin que estos sean repetidos en alguna secuencia. Cuenta con diversos niveles de dificultad y en la parte izquierda veremos las respectivas instrucciones de juego.
Para su instalación ejecutaremos los siguientes comandos:
Debian / Ubuntu: sudo apt-get install nudoku Fedora: dnf install nudoku RedHat: yum install nudoku
MyMan está inspirado en el popular Pac-Man y es un juego de terminal que podremos ejecutar en sistemas operativos como FreeBSD, OpenBSD, Solaris y otros más.
Para su instalación ejecutaremos las siguientes líneas:
sudo apt-get install libncurses5-dev groff wget http://downloads.sourceforge.net/project/myman/myman-cvs/myman-cvs-2009-10-30/myman-wip-2009-10-30.tar.gz tar xvfvz myman-wip-2009-10-30.tar.gz ./configure make sudo make install myman
Greed es otro de los juegos similares a Pac-man o Tron con la principal diferencia de su entorno gráfico. El juego consiste en ir “comiendo” la máxima cantidad de dígitos en todas las direcciones posibles y el número de dígitos que comamos indicara el número de pasos en dicha dirección.
Para su instalación ejecutaremos la siguiente línea:
sudo apt-get install greed
Es un clon del popular Pac-man y fue desarrollado para terminal con el objetivo de evitar el uso de Flash para su ejecución.
Podremos instalar Pacman4console ejecutando las siguientes líneas:
CentOS /RedHat: yum install pacman4console Fedora: dnf install pacman4console Debian / Ubuntu: sudo apt-get install pacman4console
Es otro de los juegos gratuitos para terminal en Linux en la cual el objetivo es recorrer los cráteres de la luna en la cual el objetivo es saltar sobre los cráteres de esta.
Para su instalación ejecutaremos las siguientes líneas:
CentOS / RedHat: yum install moon-buggy Fedora: dnf install moon-buggy Debian / Ubuntu: sudo apt-get install moon-buggy
Basado en el clásico juego de Galaxy Space Invaders, el objetivo final del juego es proteger el planeta de los invasores que intentan apoderarse de ella y para esto debemos recurrir a los buques ubicados en la parte inferior de la pantalla y atacar usando la barra espaciadora.
Para sus instalación debemos ejecutar las siguientes líneas:
$ sudo yum install ninvaders #On CentOS/RHEL $ sudo dnf install ninvaders #On Fedora 22+ $ sudo apt-get install ninvaders # On Debian/Ubuntu
Nethack es un juego inspirado en calabozos y dragones donde contaremos con una interfaz gráfica y otra de texto. El propósito del juego es inspeccionar cada calabozo pero sin destruir todo lo que habita en él.
Para su instalación ejecutaremos las siguientes líneas:
CentOS / RedHat: yum install nethack-console Fedora: dnf install nethack-console Debian / Ubuntu: sudo apt-get install nethack-console
Es un juego de estrategia basado en Rogue y al ejecutarlo veremos toda la información en la pantalla principal sobre el objetivo del juego.
Durante el juego podremos recopilar múltiples armas, provisiones y dispositivos.
Para su instalación ejecutaremos los siguientes comandos:
CentOS / RedHat: yum install zangband Fedora: dnf install zangband Ubuntu / Debian: sudo apt-get install zangband
Es un juego de estrategia el cual puede ser ejecutado en Linux o macOS.
Para su ejecución debemos tener instalado Emacs en el sistema ejecutando la siguiente línea:
sudo apt install emacs25Una vez instalado Emacs basta con ejecutar la siguiente línea:
emacs -batch -l dunnetAllí seguiremos las respectivas instrucciones:
Vemos que aún es posible recordar aquellos clásicos y pasar gratos momentos frente a las diversas consolas de Linux.
0 Comentarios