A diario usamos dispositivos USB para realizar multiples tareas en todos los niveles que manejamos ya sea educativos, profesionales, personales, etc. Cada dispositivo USB, llámese discos duros externos o memorias USB, ha sido desarrollado bajo un estándar especial y esto afecta de forma notoria su velocidad tanto de lectura como de escritura. La mayoría de dispositivos USB actuales son 2.0 pero está tomando gran fuerza el 3.0 el cual ofrece mejoras notorias en todo lo relacionado con la velocidad de acceso al dispositivo.
USB 2.0 y USB 3.0 tienen entre si diferentes características pero una de las más sobresalientes y por la cual nos centraremos hoy es la velocidad ya que mientas USB 2.0 alcanza de 480 Megabits por segundo, USB 3.0 logra llegar a los 4.8 Gigabits por segundo lo cual significa 10 veces más que USB 2.0 permitiéndonos copiar y pegar la información de una forma mucho más eficaz.
La técnica para comprobar en tiempo real la velocidad de nuestros dispositivos USB se llama benchmarking y hoy Solvetic analizará en detalle algunas aplicaciones que nos permiten llevar a cabo este tipo de pruebas de una forma sencilla y funcional.
Esta aplicación gratuita nos permite conocer en forma detallada la velocidad de los dispositivos USB ya que toma porciones entre 1 KB hasta 16 MB, mostrando el dispositivo USB reacción ante diferentes escenarios.
Allí en el sitio web encontraremos el top 10 de las mejores unidades USB tanto a nivel de lectura como de escritura. Una vez descargada la aplicación procedemos a su ejecución y el proceso de análisis será el siguiente:
Conectamos el o los dispositivos USB que serán analizados al equipo. En la aplicación seleccionamos la unidad que será analizada en detalle y al seleccionar la unidad USB en el campo Drive pulsamos en el botón benchmark para iniciar el proceso:
Podemos ver que la aplicación usara una serie de tamaños de archivo para comprobar la velocidad de lectura y escritura en cada uno de ellos.
- Número de serie del dispositivo USB analizado
- Marca
- Referencia y modelo
- PID del dispositivo
- Capacidad del dispositivo
- Análisis detallado de la velocidad tanto de lectura como de escritura en diversos tamaños mediante un gráfico en la parte inferior
Algo interesante de esta herramienta es que una vez ha finalizado el proceso nos brinda una URL donde veremos el resumen detallado del proceso:
Esta aplicación la podemos descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:
Otra de las aplicaciones gratuitas para comprobar la velocidad de los dispositivos USB es USBDeview la cual nos brinda información de los dispositivos USB conectados y de los que han sido conectados anteriormente al momento de su ejecución:
- Nombre del dispositivo
- Descripción del dispositivo
- Tipo de dispositivo
- Estado de conexión
- Habilitado o deshabilitado
Con esta aplicación podremos desinstalar dispositivos USB y administrar remotamente algunos.
Para iniciar el análisis de velocidad del dispositivo USB podemos dar clic derecho sobre el dispositivo a analizar o usar la combinación de teclas Ctrl + T, el resultado será el siguiente:
- Desconectarlo de forma segura
- Desinstalarlo
- Generar un reporte
- Abrir el dispositivo
- Elegir que parámetros han de ser desplegados y más.
Para usar USBDeview podemos descargarla gratuitamente en el siguiente enlace:
Parkdale nos ofrece diversas opciones a la hora de validar y supervisar las velocidades de los dispositivos USB y esta puede ser usada en Windows (GUI o Core), macOS o Android. Parkdale nos ofrece tres posibilidades en su aplicación:
Al ejecutar la aplicación seleccionaremos la unidad a analizar y seleccionar el tamaño de los archivos y de los bloques, pulsamos en Start para iniciar el examen:
El resultado obtenido será el siguiente:
Con esta sencilla aplicación tendremos la posibilidad de conocer en detalle la velocidad de lectura y escritura de los dispositivos USB a nivel de datos.
- Restaurar la unidad totalmente
- Almacenar y restaurar arranques MBR
- Editar la información de la unidad USB
- Uso de archivos temporales para realizar el análisis
- Usar el dispositivo USB como unidad lógica
- Usar el dispositivo físico
Podemos ver los multiples valores que podemos definir al usar esta app, basta con seleccionar la unidad USB a analizar en el campo Drive y definir el tipo de acción (Small, Full o Write), el tamaño del test y pulsar en el botón Start para iniciar el respectivo proceso de análisis.
- Cantidad de ciclos realizados
- Errores encontrados en la unidad
- Velocidad de lectura y escritura
- Tiempo empleado
Esta aplicación podremos descargarla en el siguiente enlace:
Finalmente Crystal Disk mark es otra de las aplicaciones gratuitas que nos permiten comprobar la velocidad de lectura y escritura de discos duros HDD y SDD y de dispositivos USB.
- Usa el sistema DiskSpd de Microsoft
- Podemos seleccionar archivos de prueba entre 50 MB a 32 GB de tamaño
- Cuenta con la opción hasta de 9 ciclos de análisis
- Múltiple selección de temas
- Podemos seleccionar entre datos aleatorios o ceros
Podemos descargar esta aplicación en el siguiente enlace:
Hemos analizado diversas opciones prácticas para obtener la velocidad real de los dispositivos USB que usamos a diario y de este modo saber en detalle la tasa de transferencia real.
1 Comentarios
Carlos Marx
jul 10 2017 11:57
Muy buena colección de programas para chequear la velocidad del USB. Gracias Solvetic.