Que la seguridad es uno de los temas que más preocupa a Google no es algo novedoso. Y es que “la gran G” trabaja constantemente para ofrecer productos fiables y seguros a sus usuarios. Ya dejaron constancia de su preocupación por la seguridad de sus usuarios cuando lanzaron su propia función de antivirus para usuarios de Chrome o cuando anunciaron que eliminarían muchas de las aplicaciones Android disponibles para descargar en su plataforma Google Play, noticias de las que ya nos hicimos eco en Solvetic.
Pero parece ser que Google tiene su talón de Aquiles en su plataforma de descargas y estos esfuerzos no resultaron suficientes para garantizar la seguridad de los usuarios. Ya que pese a la perseverancia de Google en este aspecto volvieron a surgir aplicaciones Android con contenido malicioso en Play Store.
Kaspersky, como experto en seguridad, fue el primero en ponerse a alerta y dar la voz de alarma en su Blog Oficial. Aquí nos está informando de que existen aplicaciones con contenido malicioso que se encargan de robar datos de los usuarios, más concretamente sus contraseñas. Exactamente son 85 las aplicaciones descargables a través de la plataforma de Google que actuaban con este cometido, disfrazadas detrás de aplicaciones para la reproducción y descarga de música o de juegos. En realidad lobos con piel de cordero.
Entre las 85 aplicaciones el número de descargas asciende a millones de instalaciones, repercutiendo por tanto en la seguridad de millones de usuarios.
Los ciberdelincuentes consiguieron introducir este tipo de aplicaciones en la plataforma de Google subiéndolos a principios de año como aplicaciones inofensivas y meses después introduciendo el código malicioso encargado de robar las contraseñas. Desde "la gran G" no repararon en esto y ahora este fallo está afectando a la seguridad de millones de usuarios de estas aplicaciones Android.
Google ya ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la seguridad, como el programa Big Bounty para Android, que ofrece una recompensa a los desarrolladores que sean capaces de detectar vulnerabilidades y fallos de seguridad y su intención de bloquear servicios de accesibilidad que ya mencionamos anteriormente. A pesar de todo esto los ciberdelincuentes trabajan a marchas forzadas para ir un paso por delante y conseguir cumplir sus objetivos.
No cabe duda de que aunque Google se caracteriza por un duro trabajo todavía no ha conseguido el control absoluto sobre la seguridad de las aplicaciones Android disponibles en Play Store. En Solvetic seguiremos informando sobre este tema de interés popular.
0 Comentarios