Tener un buen navegador cuando nos movemos por la red es cada vez más importante para los usuarios. Actualmente la lucha por estar en el pódium de Chrome y Firefox ha provocado que ambos se esfuercen por incluir mejoras que conquisten al usuario.
Las nuevas actualizaciones recientes de ambos nos han dejado mejoras en algo tan importante como es la velocidad. Otro de los temas que más preocupa a los usuarios, es la seguridad a la hora de viajar por la red.
Es por ello que Chrome en su versión 62 del navegador introdujo la detección de todas aquellas páginas que cargan a través de protocolo http como inseguras. De este modo ayudaba a que las web implementasen el protocolo HTTPS para ofrecer a los usuarios una navegación segura.
Es un sistema que se orienta al funcionamiento de “petición-respuesta”, es decir que en la estructura debe existir un cliente que efectúe las peticiones y un servidor que las responda. Cuando se habla de Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS) o o también llamado protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, se trata de un sistema que se basa en una combinación de dos protocolos, HTTPS y SSL/TLS.
Gracias a esto, vamos a poder detectar si una web es segura y confiable ya que tendremos la certeza de que aquellos datos que introduzcamos van a ser cifrados, garantizando de este modo que no puedan ser vistos por personas ajenas.
A partir de 2018 la mayoría de los navegadores web van a comenzar a marcar los sitios que no disponen de HTTPS como inseguros para todos aquellos usuarios que traten de acceder a ellos.
En la versión 59 del navegador, Firefox ha anunciado que mostrará un símbolo indicando que un site no es seguro, en el caso de que se trate de una web con http. Si hacemos clic sobre este icono, veremos un mensaje de alerta sobre que se trata de un sitio en el que la conexión no es segura.
Este cambio hace que este tipo de conexiones sea más visible, y que por tanto todas aquellas personas que se encuentren navegando, puedan estar alerta sobre estos avisos.
Al encontrarse en fase de pruebas, se encuentra por el momento desactivado, pero si queremos comenzar a probar esta función desde este mismo instante, podemos hacerlo siguiendo los pasos que se detallan a continuación. Lo primero es tener instalada esta versión de navegador en nuestro PC.
Una vez descargado, lo que debemos hacer es cargar en el navegador la siguiente dirección
about:config?filter=security.insecure_connection_icon.enabled
A continuación aceptamos realizar cambios. Lo siguiente que debemos hacer es hacer doble clic en preferencias. Veremos que el valor cambia de "false" a "true".
about:config?filter=security.insecure_connection_icon.pbmode.enabled
Ahora podemos ver en la barra del navegador el símbolo de un candado marcado con una raya en rojo, para indicarnos que esa web no tiene protocolo HTTPS y que por tanto es posible que no sea del todo segura. Interesante función que nos brinda mayor seguridad cuando navegamos.
0 Comentarios