El Mobile World Congress se cierra un año más tras haber dejado grandes presentaciones y novedades en el mundo tecnológico. Una feria que además de recoger los últimos lanzamientos en dispositivos móviles, ha contado con la presencia estrella de IoT (Internet of Things) y de la tecnología 5G.
Según GSMA, en 2025 contaremos con 25 millones de dispositivos conectados por lo que IoT será esencial para casi cualquier cosa que podamos imaginar como la construcción de ciudades inteligentes o la protección del medio ambiente.
Grandes compañías han sido las que se han sumado al desarrollo de esta tecnología, y han presentado durante este congreso todos sus avances o innovaciones. Hagamos un repaso en lo que se encuentra trabajando el gigante GSMA
La seguridad es un tema que cada vez importa más a los usuarios digitales y es que si no fuera seguro el Internet de las cosas, dejaría de existir. Con la enorme cantidad de dispositivos conectados que se prevé para un futuro cada vez más cercano, los proveedores de soluciones de IoT van a necesitar comprender a que desafíos de ciberseguridad se enfrentan.
Es por ello que durante el MWC se ha promovido que todos aquellos productos que se puedan conectar a la red, ofrezcan seguridad y privacidad desde un primer momento para que de este modo prolifere un mercado seguro y de confianza. De este modo, los ciberdelincuentes tendrán mucho más difícil poder atacar estos dispositivos, y la privacidad de los usuarios se verá respaldada.
Las diferentes compañías están actualizándose y teniendo en cuenta este área de seguridad para poder implementar un uso más seguro para la cantidad de dispositivos que están empezando a entrar en conexión.
La protección de datos ha sido otro de los temas que ha rodeado el internet de las cosas durante el MWC. Es por ello que la compañía GSMA se encuentra trabajando con la industria móvil para establecer un ecosistema Big Data IoT. Este trabajo consiste en realizar conjuntos de datos armonizados de múltiples fuentes disponibles para desarrolladores y terceros a través de API comunes.
Las ciudades inteligentes es una realidad cada vez más cercana. GSMA está trabajando con diferentes operadoras móviles y gobiernos para acordar entre todos ellos un enfoque común en cuanto a las soluciones de las Smart Cities. Lo que se busca es implementar diferentes soluciones conectadas y crear ciudades que realmente sean inteligentes.
Sin duda IoT ha dado mucho que hablar durante la celebración del Mobile World Congress. Sin duda esto es solo el principio ya que lo que está por llegar parece asemejarse más a la ciencia ficción que a la realidad.
Lo dicho si queréis ampliar información no os perdáis esta guía elaborada por GSMA, os resultará muy interesante.
Para finalizar comentaros que IoT no sólo está enfocado a estos temas, el tema financiero es otro a tener muy en cuenta, ya que al incorporarse todos estos millones de dispositivos, también se tendrán que gestionar los pagos automáticos de las "máquinas". Eso es otro punto necesario que también se está gestionando. Podemos recordar puntos como son la existencia de IOTA, criptodivisa enfocada al Internet of Things que está empezando a coger enfoque de cubrir este campo y tendremos que seguirla al detalle entre otras.
0 Comentarios