CCleaner fue hackeado, ¿qué hacer para solucionarlo?
De nuevo la sombra negra de los hackers sobrevuela la red atacando esta vez a un software que intenta combatir contra ello, CCleaner. Los hackers han conseguido saltar la barrera de seguridad del programa y han inyectado malware distribuyéndolo a través de la aplicación a los millones de usuarios que la utilizan.
Avast (propietarios de CCleaner) ha detectado en sus servidores gracias a los investigadores de Cisco Talos que su software estaba distribuyendo malware. Debido a su multitud descargas de 2.27 millones es un objetivo clave por este tipo de hackers ya que es una infección más viral que ir a equipos individuales.
Esta infección ha sido detectada en versiones CCleaner 5.33 y al tener tantas descargar supone un gran riesgo.
- Nombre del equipo.
- Lista del software instalado incluyendo actualizaciones de Windows.
- Listado de procesos en ejecución.
- Direcciones MAC de los tres primeros adaptadores de red.
- Información adicional como si los procesos se ejecutan como administrador, si el sistema es de 32 o 64 bits, etc.
Pese a que no es mucho consuelo, tanto el desarrollador Piriform como Avast hablan de que los datos han sido encriptados y no es probable que se pueda acceder a ellos.
- Usuarios que ejecutan la versión de 32 bits de CCleaner.
- Usuarios que ejecutan la versión 5.33.6162 de CCleaner o CCleaner Cloud 1.07.3191.
También puedes consultar tu versión en el propio programa y asegurarte de si eres uno de los millones de afectados. En este caso debes ir a la página oficial de Piriform y actualizar el programa a la última versión.
Como vemos, aunque el ataque ha llegado a millones de usuarios, contamos con ciertas soluciones a la vez que precauciones para protegernos de este malware.