Las estrategias de marketing y publicidad viven un momento de extrema competitividad. Por un lado, la calidad de las campañas que desarrollan los equipos y agencias creativas, y por otra el volumen de anunciantes queriendo destacar y tener las mejores posiciones en Prime Time, en el momento más visto de la semana. Un negocio rentable para las cadenas, costoso para el resto.
Un negocio donde no entran todos, donde los espacios publicitarios funcionan como filtro, dejando pasar solo a un grupo más reducido de anunciantes que tienen como denominador común un gran presupuesto anual para invertir en medios publicitarios como es la Tv, digital o la prensa. Grandes compañías multinacionales que pueden abordar el precio de estar en zona privilegiada de la parrilla de salida.
En las estrategias de publicidad, el objetivo no siempre se basa en la búsqueda en el momento con mayor audiencia, ni estar más minutos en pantalla. Algunos anunciantes realizan inversiones fuertes para asegurarse “una plaza” en lo más visto, apostando todo a un color: estar en el top of mind, a cualquier precio.
Sin embargo, la digitalización ha influido en la planificación estratégica de una compañía y de qué manera, dando paso a objetivos más profundos que persiguen un evento más importante para el negocio de cualquier empresa: Objetivo, vender.
En este sentido, la inversión en la publicidad digital no ha hecho más que subir desde su nacimiento hasta superar a los presupuestos de otros canales de publicidad como la radio, la prensa escrita o la publicidad exterior; Posicionándose en primera línea, tan solo superado por el presupuesto de “las teles”.
El motivo del auge de la inversión digital en si está en el desarrollo del medio. ¿Cuánta gente lee el periódico y cuántas personas leen las noticias en Internet? Pero también en las capacidades que ofrece Internet como medio, en términos de segmentación y de medición en tiempo real.
La segmentación es un punto clave donde el beneficio no solo está en poder segmentar a un grupo de personas con más probabilidades de que compre tu producto, si no que la posibilidad de poder ofrecer un mensaje personalizado a cada target, según los gustos de cada uno, hace al medio digital un medio único con unas ventajas competitivas únicas.
La medición, el otro pilar para las estrategias de Email donde la medición se presenta como una ventaja y como un punto importante para medir la campaña en términos de cobertura (envíos), calidad de los impactos (apertura de emails) y el objetivo que se persiga con el envío (venta de producto, registro, confirmación de asistencia a un evento, completar un proceso incompleto).
En este sentido, las estrategias de Email Marketing destacan en las estrategias digitales, no solo importantes, si no también necesarias para poder llegar a un grupo de personas, sin importar el número, personalizando el mensaje: cobertura, segmentación, personalización.
Las aplicaciones del Email Marketing varían en función del objetivo y la intención con la que se aplique, es una forma de poder llegar a tus clientes para comunicar una oferta de producto, realizar venta cruzada, una manera de poder fidelizar, y también de poder llegar a clientes potenciales, es una forma de informar y confirmar un proceso que involucra a tu cliente, como por ejemplo la confirmación de un registro, o la confirmación de una venta.
Poniendo como ejemplo a los “grandes almacenes” de hoy, como Amazon, Ebay o incluso el Corte Inglés utilizan este canal con varios fines:
- Confirmación de registro
- Información de un proceso: En la compra de un producto, desde la confirmación de la compra, pasando por la información del envío y el track de producto, confirmación de entrega
- Petición de información al usuario: valora el producto que acabas de adquirir
- Remarketing: Terminar el proceso de venta de un producto que dejaste en el carrito, información de un producto que has consultado y que ha modificado su precio, recuerdo de algún producto por el que has mostrado interés, pero no has llegado a comprar.
- Ofertas: Ofertas de descuentos generalizadas como el Black Friday o el Cyber Monday, envío de cupones, ofertas concretas de líneas que quizás te puedan interesar.
El envío de correos te ayuda a estrechar los lazos con tu cliente, pero es también un canal de ventas que tiene un retorno de ingresos mayor que otros canales como las RRSS.Si tienes claro que el Email Marketing debería formar parte de tu estrategia de comunicación, retención y captación, valora varios puntos antes de tomar la decisión de quién y por qué.
El secreto del éxito cuando se trata de planificar para conseguir un objetivo, parte de una radiografía que muestre de forma fiel, el estado y las necesidades, en este caso profesionales, que tu negocio te está pidiendo a gritos. Tan importante analizar, tan importante las conclusiones, tan importante tomar las medidas oportunas, necesarias y certeras.
0 Comentarios