Veamos cuales son las acciones que si podemos hacer al momento de ofrecer servicios y productos en redes sociales basándonos en lo obtenido del Big Data.
Ya que vimos lo que debemos hacer, es hora de ver lo que no debemos hacer ya que nos arriesgamos a perder nuestra reputación.
Como vemos el manejo y utilización del Big Data nos da un gran acercamiento a los gustos y acciones de nuestros clientes actuales y potenciales, sin embargo debemos utilizar nuestro poder con gran responsabilidad ya que si no podremos caer en desgracia y ser conocidos como violadores de la privacidad.
¿Estamos atrasados con la Big Data?
La información es el activo más valioso que existe en este momento, de hecho las empresas que en la actualidad son más poderosas y mejor valoradas en el mercado son aquellas cuyas Bases de Datos tienen la mayor proyección de crecimiento y de almacenamiento de información, inclusive más allá de la infraestructura física o capital que manejen.
Sin embargo para llegar a esos niveles debemos empezar por algún lado, y el primer paso es saber si estamos atrasados o no con la Big Data. Ya que a pesar de recolectar datos, no necesariamente son los correctos, o tal vez no los utilizamos de una forma adecuada.
Veamos a continuación algunos puntos que intentarán dar luces sobre si existe un atraso o no en nuestra estructura de información.
¿Utilizamos aún hojas de cálculo?
En su momento hace muchos años las hojas de cálculo fueron una herramienta poderosa que ayudó a conformar muchos emporios, sin embargo en la actualidad con tantas alternativas, si nuestra Base de Datos de clientes aún reside en una hoja de cálculos, estamos en la prehistoria en relación a la Big Data.
Y esto no es porque una hoja de cálculo sea una mala herramienta, sino porque la dificultad de hacer análisis y proyecciones de los datos que tenemos, nos hacen gastar un esfuerzo que bien podríamos emplearlo en otras áreas de nuestro negocio. Lo más grave de las hojas de cálculo es que son muy propensas a dañarse por errores humanos.
La alternativa es cambiarse a sistemas que manejen estructuras NoSQL, con lo que podemos ingresar datos de diferentes estructuras sin necesidad de cambiar interfaces, además de que podemos escalar a medida que vayamos creciendo.
No les damos el verdadero valor a nuestros clientes
Las cosas se ponen complejas cuando nuestro mejor cliente llega y nos informa que nos cambiará por la competencia y no sabemos la razón, luego de rogarle que nos diga que pasó para que haya tomado esa decisión, va y nos refiere que fue tratado como un cliente nuevo y no se le dio preferencias.
Y ahí es donde entra nuestra falta de Big Data, si hubiésemos sabido al atenderle que era el cliente más valioso, ¿Lo habríamos tratado igual? Obviamente que se hubiese dado un trato preferencial, pero nuestra falta de información nos ha causado una gran pérdida.
Aquí podemos emplear fórmulas para obtener el verdadero valor del cliente, pero para ello necesitamos un sistema de información que nos de los datos necesarios.
Actuamos por instinto y no por conocimiento
Nos damos cuenta que nuestras predicciones del mercado y de comportamiento de nuestra clientela es un tema más de instintos y olfato comercial que de datos y números que apoyen nuestras decisiones. Si bien un número o un dato computarizado no nos brindan todos los matices que solo el ser humano puede percibir, el hecho que no tengamos un basamento concreto también nos lastima. Esto nos lleva a pensar en la necesidad del momento, y tal vez no nos permite ver uno o dos pasos más adelante.
2 Comentarios
Miguel Guerrero
mar 06 2015 12:42
Genial artículo, si señor.
Ana Lerida
mar 09 2015 12:39
Gracias por el articulo, es de los primeros que habla claro refiriendose en lo que consiste esto del BigData.