Wikipedia ya es accesible en todo el mundo a través de Dark Web
La búsqueda de información a través de Internet es una de las acciones que realizamos casi, por no decir a diario, con diferentes fines y objetivos. Buscamos información tanto en nuestro ámbito laboral como en el de la vida cotidiana, y lejos de otros métodos, sin duda Internet es uno de los más rápidos y de los que más recursos nos ofrece.
Una de las fuentes de información que más contenido nos ofrece es Wikipedia. La enciclopedia libre más popular nos ofrece información de todo tipo, y es por esto que es uno de los sitios web más recurrentes por los internautas a la hora de buscar información sobre un determinado tema.
Alec Muffett piensa que todos tenemos derecho a la información en Internet y se ha puesto manos a la obra creando la nueva Wikipedia que será accesible desde Tor. ¿Quiéres saber más?
Lo que puede parecer una práctica totalmente normal y cotidiana en algunos lugares en otros está totalmente prohibido, como puede ser el caso de países como Turquía o Siria. Esta práctica es algo inaceptable para los defensores de la libertad de Internet, ya que la información debe ser algo accesible para todos. Por este motivo no han tardado en ponerse manos a la obra para resolver este problema.
En este caso ha sido un extrabajador de Facebook encargado del ámbito de la seguridad llamado Alec Muffet el que ha decidido dar un primer paso, creando un servicio de Wikipedia en la Dark Web experimental que será accesible a través de Tor.
Para la mayoría de usuarios Internet se limita a los servicios que ofrece Google y entre 20 y 50 sitios Web. Esto es sólo la parte más visible de Internet, pero como el espacio Internet es infinito.
Este proyecto de momento se encuentra en periodo de pruebas y no es algo oficial. Además el propio Wikipedia no se encuentra involucrado en este proyecto. Este servicio accesible a través de Tor conseguirá que los usuarios mantengan su privacidad y su anonimato y no permitirá rastrear la ubicación de los usuarios.
Al tratarse de un proyecto la nueva Wikipedia tiene una serie de limitaciones y todavía es complicada en su uso: no permite ser editada siendo sólo de lectura y usa certificados autofirmados que no pueden funcionar de forma correcta con la seguridad de Tor.
Hasta el momento este servicio se mantendrá durante unos días como prueba, así que esperaremos para ver que le depara el futuro al Wikipedia de la cebolla.