Llevar ventaja en las nuevas tecnologías es una tarea compleja que conlleva mucho trabajo y buenas estrategias. Como buena defensa es siempre atacar con opciones mejores o por lo menos más atractivas para ganar el mayor público posible. Aunque sea una tarea difícil es sólo cuestión de escuchar a los usuarios y no perder de vista la competencia, y en función de ello diseñar productos que puedan tener tirón en el sector.
Uno de los ámbitos donde más competencia se está generando es en los modelos de ultrabooks, la tendencia actual son teléfonos grandes y ordenadores ultraligeros que apenas se noten al transportarlos. El legado de este tipo de ordenadores lo tenía por hegemonía Apple y las marcas no llegaban a alcanzar su oferta. Pero esto ha cambiado con el paso del tiempo y la competencia ha visto un nicho digno de atacar y por el cual han apostado sin dudarlo.
Es por ello que tras el lanzamiento del nuevo Asus ZenBook 3 de Asus hemos querido crear un enfrentamiento reñido entre el MacBook hegemónico de Apple y la gran sorpresa de Asus. Dos grandes intentando liderar el mundo de los ultrabooks con propuestas opuestas: lo tradicional contra lo rompedor. Veremos si el nuevo Asus es capaz de derrocar al hasta ahora victorioso MacBook.
Diseño
El diseño del MacBook de Apple es por todos conocido por su diseño extendido asociado a la marca. El aspecto fue reformulado hace unos meses aunque básicamente fue un cambio en los colores disponibles. Seguimos teniendo un chasis de metal con colores satinados y unas medidas de 1,31 x 28,05 x 19,65cm y un peso de 920 gramos. Tenemos un cuerpo bastante compacto y que ya destacaba por su ligereza y tamaño reducido.
El Asus ZenBook 3 viene con un diseño renovado muy atractivo y elegante, algo que llama la atención nada más verlo. Sus acabados en anillos concéntricos brillan y dan un tacto suave cuando se usa. Tiene un diseño bastante trabajado con bordes redondeados y unas líneas doradas que lucen muy bien con el conjunto. Su logo dorado le da aún más aspecto de Premium. Sus medidas son 296 x 191.2 un grosor reducido de 11.9 mm y un peso de 910 gramos.
En la gama de ultrabooks es necesario un diseño compacto y muy fácil de transportar porque son modelos de ordenadores cuyo objetivo es ese, la ligereza. Asus ha sabido ganarle muy bien esto a Apple reduciendo tamaños y mejorando su movilidad.
Pantalla
La pantalla es otro elemento importante que hay que tener en cuenta en un ordenador, sobre todo, si vamos a trabajar con él. Aunque hablemos de pantallas reducidas no significa que la calidad deba ser inferior ni mucho menos. Si hablamos del MacBook nos encontramos una pantalla de Retina retroiluminada por LED de 12” y una resolución de 2.304 x 1.440 píxeles.
El Asus ZenBook 3 tiene una pantalla de 12.5” Glare Panel con un 72% de gama NTSC de color y una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Viene con sistema de mejora de color para mejores resultados y tiene una buena relación de 82% relación cuerpo-pantalla. Viene protegida borde a borde con cristal Corning Gorilla Glass 4.
Asalto ganado por Apple pese a la grandeza de ASUS.
Rendimiento
En rendimiento veremos claras diferencias. El MacBook de Apple monta procesadores Intel Core m que pueden ser los siguientes modelos: Intel Core m3 de doble núcleo a 1.1 GHz, Intel Core m5 de doble núcleo a 1.2 GHz o Intel Core m7 de doble núcleo a 1.3GHz. La RAM con la que se acompaña es de 8 GB a 1.866 MHz en todos los modelos. En la parte gráfica tenemos una Intel HD Graphics 515 con gráficos mejorados hasta un 25% más q la versión anterior.
Por su parte el Asus ZenBook 3 viene con la última generación de procesadores Intel entre los que podremos optar por Intel Core i7 6500U o Intel Core i5 6200U. Se acompaña de 16 GB de LPDDR3 2133MHz SDRAM y en la parte gráfica integra una Intel HD Graphics 520. Para un mayor rendimiento incorpora sistema de refrigeración con el sistema de ventilación más pequeño del mundo con 3mm.
Como vemos el rendimiento en el Asus ZenBook 3 es mucho mayor pues ha sido capaz de incorporar un core potente en un tamaño muy reducido. Este asalto sin duda para él.
Almacenamiento
El Asus ZenBook tiene dos configuraciones posibles en almacenamiento pudiendo montar únicamente 1 disco Solid State Drives: 512GB SATA3 SSD o llegar hasta 1TB PCIE Gen3 SSD. El MacBook de Apple viene con 256 GB o 512 GB de almacenamiento flash PCIe. Asus vuelve a ganar con un ordenador con mayor almacenamiento que te permitirá tenerlo como tu primer ordenador y no como uno secundario pues no tendrás problema de almacenamiento en él.
Batería
El Asus ZenBook 3 tiene una batería de Litio de 40Wh de 6 celdas que promete hasta 9 horas de duración y con sistema de carga rápida del 60% en 49 minutos. El MacBook tiene una batería de 41.4 Wh y promete hasta 10 horas de navegación web, 11 horas de reproducción de películas y hasta 30 días en reposo.
En duración y hasta pruebas intensas con el Asus, gana MacBook.
Conexiones
El Asus ZenBook 3 tiene las siguientes conexiones a destacar: Wi-Fi 802.11 ac de banda dual para mejor conexión, USB-C con Thunderbolt 3, Bluetooth 4.1 de bajo consumo, USB 3.1 El MacBook tiene esta conectividad: puerto USB-C, USB 3.1., Wi‑Fi 802.11ac, Bluetooth 4.0
ZenBook 3 incorpora Thunderbolt y además su conexión de Bluetooth es más actual además de mejor conexión WiFi.
ASUS
Precio
En precio también habría desigualdades puesto que el Asus parte de los 999$ y llega hasta los 1.999$ mientras que el MacBook parte de los 1.449€ y alcanza los 1.799€ para el procesador m5 y que se incrementaría con el Intel Core m7. Podemos tener un ultrabook mejor por menos precio y el modelo más completo también por un precio mejor.
Si tuviésemos que alzar la mano de un ganador, sin duda le daríamos la enhorabuena a Asus por reinventarse tan bien este año. Si bien Asus es una de las mejores marcas en computación, este año ha demostrado que además puede aunar diseño y rendimiento perfectamente. De entre los candidatos de este año por el trono de la portabilidad, Asus lo acaricia muy de cerca. Diseño muy atractivo con un interior impecable en un ordenador tan reducido en tamaño. La combinación perfecta que ha sabido derrocar al MacBook de un solo golpe.
2 Comentarios
Celio Santos
jun 03 2016 18:26
Buen combate, yo me quedo con el Asus de calle.
Cristina Garcia
jun 04 2016 14:49
Me quedo con el MacBook de Apple. Aunque el Asus no está nada mal.