Michael E. Porter, introdujo este concepto en 1985. La cadena de valor está integrada por todas las actividades que generan valor a la empresa. Las dividimos en 3 partes:
1. Administración de RRHH
2. Desarrollo Tecnológico
3. Abastecimiento de bienes y servicios
1. Procesos de Innovación:
- Análisis de mercado
- Desarrollo de productos y/o servicios
- Producción y Distribución
- Logística interna y externa: relaciones con los transportistas desde que la mercancía sale de la empresa, hasta que llega al cliente.
3. Servicios de Venta:
- Marketing, ventas y servicio post-venta
Margen = Valor Íntegro obtenido - Costes generados por cada actividad
El sitio principal del comercio electrónico son los e-marketplaces. Aquí compradores y vendedores interactúan entre ellos y con el sitio web. Permite la globalización de ventas: se puede vender a cualquier parte del mundo, en las cantidades que uno desee, entregándolo en un espacio corto de tiempo, a un mejor precio que en una tienda física y también se puede devolver el producto.
Son un grupo de paquetes de software multi-módulares conectados a una única base de datos, qué ofrecen soluciones para dar soporte a múltiples procesos de negocio: gestión contable, de compras, de ventas, de la producción, de los stocks…. De esta forma van a conseguir aumentar su competitividad, llevar un mejor control de sus operaciones ya que integra y organiza los datos de finanzas, distribución y manufactura de la empresa.
En definitiva, las ERP son un software empaquetado, no se diseñan a medida para un cliente en particular, pero se compran junto con herramientas de desarrollo para que el cliente pueda adaptarlo según sus necesidades y así conseguir un mejor control y por tanto mayor rentabilidad de su empresa.
Es el proceso para la captación, desarrollo y retención de clientes que se consigue a través de Internet, mediante el aumento de la lealtad y satisfacción con los productos y servicios que se ofrece al cliente, ya que en el momento actual el cliente es el centro de cualquier negocio.
Se basa tanto en la estrategia de negocio que se centra en el cliente, como en las aplicaciones informáticas (hardware y software) que lo hacen posible.
0 Comentarios