Uno de los temas que más impacto tiene en una organización es sin lugar a dudas la legalidad de su software ya que trabajar e instalar software ilegal acarrea sanciones económicas y judiciales que pueden llevar al ocaso de una compañía. La licencia en un equipo debe estar siempre activada para evitar esos problemas legales.
Algo indiscutible es que la gran mayoría de los Sistemas Operativos tanto a nivel de servidor como de cliente son Windows, llámese Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2, Windows 7, Windows 8 o Windows 10 y éstos deben tener su licencia legal para evitar inconvenientes jurídicos o económicos como los mencionados.
Microsoft ofrece diversas alternativas de licencia alrededor del mundo para permitir que las organizaciones estén al día en sus versiones y con todo bajo regla.
Como vemos para una organización es mucho más recomendable y eficaz invertir en la compra de licencias originales y así contar con el soporte ofrecido por Microsoft, pero quizás muchos se hacen las siguientes preguntas:
- ¿Qué licencia es mejor para mi organización?
- ¿Cuánto debo invertir?
- ¿Qué beneficios tengo con un tipo de licencia específico?
- ¿Cuántos equipos cubre la licencia?
Básicamente existen tres tipos de licencias en Microsoft:
- Licencias OEM
- Licencias Retail
- Licencias por Volumen
1. Licencia OEM
OEM – Original Equipment Manufacturer / Fabricante de equipos originales, este tipo de licencia es una de las más comunes que existen ya que son las licencias que viene incluidas en los equipos que compramos de manera legal y son las más usadas a equipos cliente. Esta licencia la encontramos, generalmente, con un sticker de hologramas en la torre del equipo.
Los equipos que vienen con este tipo de licencia por lo general traen una partición llamada de recuperación en caso que el sistema presente fallas graves y debamos reinstalarlo.
Con las licencias OEM podremos hacer downgrade de Sistema Operativo, es decir, si hemos comprado un equipo con licencia OEM de Windows 8.1 podremos “bajar” el equipo a Windows 8 o Windows 7 ya que podremos hacer downgrade hasta dos versiones anteriores pero recordemos que no podemos transferir esta licencia a un nuevo usuario, si quisiéramos hacerlos debemos transferir máquina y licencia.
Como vemos la licencia OEM, aunque es más económica, nos puede generar más gastos en caso de actualización de equipos o de hardware pero es útil si hemos adquirido un equipo de última tecnología.
2. Licencia Retail
Este tipo de licencia, también conocidas como RTL o FPP (Full Packaged Product) son las licencias que adquirimos en una tienda oficial o a través de la web y es muy útil para aquellos usuarios que requieren menos de cinco licencias.
Este tipo de licencias pueden venir en un DVD o en su defecto en una imagen ISO parta realizar su posterior instalación y una de las ventajas es que podemos transferir la licencia a otro equipo sin ningún inconveniente.Dentro del licencia retail tenemos dos alternativas.
Con esta licencia podremos reinstalar Windows las veces que sean necesarias sin ningún problema lo cual es una solución muy eficaz.
Cuando adquirimos este tipo de licencia nos comprometemos con los términos que Microsoft ha registrado para tal fin y que podemos consultar en el siguiente enlace:
El precio aproximado de una licencia retail de Windows 10 Pro es alrededor de 250 Euros.
Como vemos contamos con una opción muy interesante con la licencia retail ya que podemos realizar una instalación limpia o una actualización sin ningún problema.
3. Licencia por Volumen
Este tipo de licencia es muy útil para grandes empresas y también se denomina GVLK - Global Volumen License Key y está enfocado en las empresas de mediano o gran tamaño debido al volumen de licencia (más de 100 usuarios)
Este tipo de licencia es la formas más práctica y rentable de activar y actualizar el software en la organización por diversas razones como:
- Precios
- Flexibilidad
- Soporte
- Estabilidad
Todas las licencias que sean adquiridas bajo este parámetro deben ser registradas en la página web de licencia de Microsoft en el siguiente link. Allí debemos registrarnos y gestionar todo el proceso de licencia. Microsoft ofrece diversas alternativas en base al tamaño de la organización.
Dentro de este tipo de licencia se adquiere como valor añadido Software Assurance el cual permite la actualización gratuita de versiones a medida sean liberadas. Este tipo de licencia aplica para clientes gubernamentales, académicos y comerciales. Estas licencias se pueden identificar de la siguiente manera según el tipo de organización:
Visitando el link de Microsoft sobre la licencia por volumen podemos analizar en detalle las condiciones de cada servicio y cómo podemos transferir licencias entre equipos y cómo usar todas las ventajas de las licencias por volumen.
4. Otros tipos de licencias
Existen otro tipo de licencias que quizás no escuchamos frecuentemente y que son:
Con este tipo de licencia debemos adquirir un mínimo de cinco licencias y no son transferibles entre equipos, es decir, debe quedar ligada exclusivamente a un equipo.
De la misma manera la licencia se vincula exclusivamente a la máquina y no podemos transferirla a otra ya que no será útil.
5. Comprobar el tipo de licencia instalada
Para comprobar el tipo de licencia que tenemos en nuestro equipo debemos realizar el siguiente proceso.Iniciamos el símbolo del sistema como administradores (Clic derecho / Ejecutar como administrador). En la consola que se despliega ingresaremos lo siguiente:
slmgr -dliPulsamos Enter y veremos que se despliega una ventana donde encontraremos información relacionada con la licencia del equipo:
Allí sabremos qué tipo de licencia está asociada a nuestra máquina para determinar qué podemos actualizar y conocer las ventajas de este tipo de licencia.
De esta manera podemos decidir qué tipo de licencia es más recomendable para nuestra organización teniendo en cuenta aspectos como cantidad de usuarios, precios, movilidad, etc y así contar con licencias legales para las labores diarias de los usuarios.
Como hems visto, en función del Sistema Operativo que tengamos nos convendrá uno u otro tipo de licencia. Hay que estar seguros de la versión de software que tenemos antes de adquirir una licencia nueva y encontrarnos incompatibilidades. Si a la hora de elegir tu tipo de licencia quieres asegurarte de la versión de tu SO, aquí te mostramos cómo saber la versión de mi Windows instalada.
3 Comentarios
Francesc
oct 24 2016 19:46
OOOOooo muchas gracias por este articulo. Es lo que buscaba te doy un like y un abrazooo
Miguel Rojas
oct 25 2016 18:34
Muy completo este artículo, se agradece
bullrem
may 25 2017 18:32
Consulta. Las licencias por Volumen entonces deben ser renovadas ya que están de acuerdo a un contrato de 2 o 3 años como mencionas en el articulo.