Diferencias entre formato de vídeo AVI, MP4 y MKV
Todos nosotros diariamente usamos dos elementos multimedia fundamentales y vitales para un óptimo desempeño, el audio y el video. Ya sea que veamos una película, un curso online, escuchemos un álbum de nuestro cantante favorito, etc, todo está asociado al audio y video.
Cuando hablamos del video podemos encontrar cientos de nuevos formatos en los cuales obtener dicho elemento multimedia, anteriormente eran muy limitados los tipos de archivo, y cada formato está asociado a un tipo de dispositivo diferente por lo cual no es garantía de que si bajamos un vídeo especifico será compatible con nuestro Smartphone, PC o TV.
A continuación vamos a hacer un repaso de algunos de los formatos más conocidos de video y sus principales diferencias.
- Contenedor
- Códec
Los tipos de contenedores más comunes son .avi, .ogg, .mp4, .mov, .rmvb, etc. Adicional a lo antes mencionado el contenedor nos permite definir qué tipos de datos se almacenarán en el medio y cómo será la organización de los mismos en el medio.
Gracias a un códec el contenido multimedia puede ser comprimido sin perder la calidad del mismo. Algunos de los códec más comunes son Xvid, AC3, H.261, H.262, H.264, X264, Theora, MPEG-1 etc.
Conociendo estos detalles hablaremos de los tres contenedores más conocidos.
AVI (Audio Video Interlaced) fue desarrollado en el año 1992 por Microsoft y es uno de los contenedores de video más populares en su momento y permite almacenar contenido de audio y video. Los archivos del formato AVI están divididos en fragmentos llamados chunks donde el primer chunk, llamado cabecera, es el responsable de transmitir la información del archivo.
Aunque AVI permite que el audio y el video conserven su fidelidad su gran problema es la cantidad de espacio que ocupa para almacenar dicha información, ya que en ocasiones puede ser idéntico al tamaño de un DVD lo cual afectaría la portabilidad de dicho video.
MP4 (MPEG-4 Versión 2) fue desarrollado en el año 2001 y es compatible con múltiples tipos de códec de audio y video convirtiéndolo en un contenedor popular y de uso cotidiano. Su función básica es almacenar es el almacenamiento de audio y video digital pero permite el almacenamiento de datos adicionales como subtítulos, streaming e imágenes.
Dentro de sus principales características tenemos:
- Está basado en QuickTime
- Cuenta con soporte para IOD
- Puede usar las extensiones .m4a para archivos de audio y .m4v para los archivos de video.
- Es la extensión más usada a nivel de derechos de autor
MKV (Matroska Video Container) es un contenedor desarrollado en el año 2002 y es un contenedor libre que nos dará la posibilidad de almacenar diversos tipos de códec de audio y video sin perder la calidad del contenido.
El contenedor MKV nos ofrece la posibilidad de almacenar video, audio y funciones adicionales como audio alternativo, subtítulos en diversos idiomas, separador de capítulos y metadatos con información más específica sobre cada archivo.
Es uno de los contenedores más flexibles que encontramos actualmente y sus principales características son:
- Permite contener video como DivX, Xvid, RV9, etc
- Permite almacenar sonido como MP3, MP2, AC3, DTS, entre otros.
- Podemos agregar subtítulos en formatos como ASS, SSA, USF.
- Gratuito
- Altos niveles de compatibilidad
- Mejor tolerancia a errores
Conociendo estos contenedores y sus principales ventajas debemos saber cuáles son los códec más usados los cuales nos van a permitir disfrutar al máximo de cada video, algunos de estos códec son:
WMV (Windows Media Video) fue desarrollado por Microsoft en el año de 1999 y por ende es el códec más usado en dispositivos Windows. WMV nos permite gestionar video y aplicaciones de streaming en PCs.
Dentro de sus ventajas tenemos:
- Uso de pocos recursos del sistema para alojar los videos
- Conserva la calidad del video
- Es un formato compatible para videos web
- Altos niveles de compatibilidad a nivel de dispositivos
- Estos archivos WMV pueden ser agregados a un contenedor AVI o MKV.
x264 (H.264/MPEG-4 AVC) fue desarrollado en el año 2003 con el fin de crear videos en formato h264 altamente compatible con dispositivos Blu-Ray. Actualmente es uno de los códec más usados por plataformas como Vimeo o YouTube para todo lo relacionado con la transmisión de contenido multimedia en vivo. x264 está disponible como un recurso abierto que nos permite codificar librerías H.264/MPEG-4 AVC.
Sus principales características son:
- Alta flexibilidad
- Software libre
- Códec actualizado
- Soporta ejecución por línea de comandos
- Produce videos de mayor calidad
Xvid (H.263/MPEG-4 Part 2) fue desarrollado en el año 2001 como un rival directo de DivX y una de sus principales ventajas fue la posibilidad de comprimir películas de DVD al tamaño de un CD, es decir, de 4.8 Gb reducirlas a 700 MB sin perder calidad.
Dentro de sus características tenemos:
- Es software libre
- Compatible con la mayoría de reproductores
- Implementa el uso de B-Frames (Fotogramas bidireccionales)
- Cuenta con entrelazado para optimizar la calidad de las imágenes
- Dispone de Global motion compensation (GMC) para todos los temas de movimiento
- Usa tecnología Quarter pixel (Q-pel) para optimizar las resoluciones en baja calidad.
x265 (H.265/MPEG-H HEVC) fue desarrollado en el año 2013 como el sucesor de H.264 mejorado algunas de sus funcionalidades. x265 también puede ser llamado High Efficiency Video Coding (HEVC) y ha sido diseñado con la capacidad de duplicar la compresión de datos de su antecesor convirtiéndolo en no de los códec más poderosos actualmente.
Sus funcionalidades más sobresalientes son:
- Soporta resoluciones hasta de 8K
- Dobles niveles de compresión que H.264 conservando la calidad del video
- Es código abierto
- Optimizado para Streaming
- Cuenta con codificación en árbol paralelo permitiendo el uso de bloques más grandes
- Amplios niveles de compatibilidad con múltiples reproductores
Conociendo estos conceptos estaremos en la capacidad de determinar cuál es el mejor contenedor o códec para crear, usar o descargar un video permitiendo que sea compatible con nuestros reproductores y que nos ofrezca los mejores niveles de rendimiento y desempeño.