En este movimiento continuo de información, una parte muy importante la ocupan los correos electrónicos. Gracias al intercambio de mensajes, podemos enviar y recibir diferentes archivos, documentos o datos de manera sencilla y rápida.
Generalmente cuando enviamos un correo, estamos enviando cierta información a otro destinatario que en muchos de los casos puede tratarse de algo confidencial. La seguridad de nuestra información debe ser un tema muy importante para nosotros, ya que hoy en día cualquier dato que circule por la red puede ser motivo de ataque.
En nuestro ordenador almacenamos cantidad de documentos y archivos que en la mayoría de los casos no se encuentran cifrados. Suponemos que al ser nuestro ordenador personal, estos datos no corren ningún peligro. A pesar de esto se recomienda cifrarlos y seleccionar una buena contraseña, ya que existe la posibilidad de que nuestro ordenador sea robado o nuestros datos sean hackeados.
Cuando enviamos un correo electrónico estamos enviando información nuestra a un contacto. La mayoría de los correos no son cifrados, y eso permite que “cualquier” persona pueda tener un fácil acceso a ellos. Obviamente esto no es nada bueno ya que si por ejemplo necesitamos enviar información de nuestro número de cuenta bancaria por ejemplo, podría convertirse en todo un peligro para nosotros. La mejor manera para asegurar nuestra privacidad por tanto es cifrar este tipo de correos.
Los gestores de correo más famosos son Gmail y Outlook. En este caso vamos a analizar como encriptar los correos que enviamos desde estas plataformas de una manera sencilla y fácil de realizar.
1. Gmail
En el año 2014 Google anunciaba que estaba haciendo cifrado en la configuración predeterminada de Gmail para todos los usuarios de Gmail. Esto significa que mientras que estemos utilizando las aplicaciones de Gmail oficiales, nuestro correo quedaría cifrado.
El problema de esto es que solo tendría validez en el caso de que la persona receptora de este mensajes también estuviera utilizando Gmail. En el caso de que utilizase otro gestor de correo para abrir nuestro mensaje, la encriptación quedaría invalidada.
Lo único que tenemos que hacer es añadir esta extensión desde el navegador de Chrome y quedará instalada de manera directa en Gmail.
Si queremos conocer como poder realizar este proceso y los pasos para enviar un mensajes encriptado así como las indicaciones que debe seguir el receptor para poder abrirlo, no te pierdas el siguiente tutorial en el que se explica paso a paso cómo utilizarlo.
Para poder utilizar esta extensión, tenemos que descargar desde el navegador Chrome SnapMail. Una vez añadido, podemos asegurarnos de que se ha instalado de manera correcta desde la sección de extensiones de Chrome y comprobar que está habilitado.
Ahora lo único que tenemos que hacer es abrir un mensaje desde nuestra cuenta de Gmail y redactarlo. Una vez finalizado, vamos a ver en la parte inferior al lado del botón de “Aceptar” otro nuevo botón el cual pone “SnapMail”. Si lo seleccionamos, estaremos enviando un mensaje auto destructible.
Es interesante que avisemos a nuestro contacto del tipo de mensaje que estamos enviando ya que se genera en forma de enlace y esto puede dar lugar a equivocaciones y confusiones con correo phishing.
2. Outlook
Microsoft siempre está pensando en el mundo de los negocios y no es de extrañar que incorpore características incorporadas para el cifrado de Outlook en todos aquellos que tengan una suscripción a Office365.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que para que esto proceso sea válido, lo primero que tenemos que hacer es Agregar un certificado de confianza en nuestra cuenta de Outlook. De este modo tanto el usuario como el remitente puede agregar el certificado de la otra persona a los contactos y poder acceder de este modo a los mensajes cifrados entre ambos.
Una vez que hemos realizado esto, podemos comenzar a redactar nuestro mensaje. En la pestaña de opciones, tenemos un apartado el cual pone “Seguridad”. Si lo seleccionamos tenemos la posibilidad de cifrar el mensaje o de seleccionar si queremos firmar el mensaje digitalmente.
En el caso de que seleccionemos que queremos firmarlo digitalmente, estaremos indicando al usuario que somos el remitente real del mensaje.
De esta manera vamos a tener segura toda aquella que enviamos mediante nuestro correo electrónico sin la tener que preocuparnos por estos datos o archivos y de una manera sencilla. Recuerda que es muy importante que los correos que recibamos sobre todo en el caso de que contengan links, estar muy seguros de que no se trata de correo phishing que trate de infectar nuestro sistema.
1 Comentarios
Felix Rodriguez
sep 16 2016 14:25
Creo que no se da a la privacidad de nuestras cosas la importancia que tiene realmente. Me alegra ver tutoriales de este tipo y poder compartirlos