Trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, es algo que casi a diario muchos de nosotros estamos haciendo. Utilizamos este tipo de herramientas para poder presentar informes, resultados y un largo etc de todos aquellos datos que vamos recopilando. Para poder realizar todo este trabajo, necesitamos algún programa en el que plasmarlo.
Si pensamos en la suite ofimática mas conocida a nivel mundial, sin duda nos viene a la mente Microsoft Office y en especial sus programas Word, Excel y Power Point. Es por excelencia un referente a la hora de realizar presentaciones, informes, trabajos, gestión de datos… Además llevamos usándolo mucho tiempo y obviamente es a la que nos hemos acostumbrado.
Todo resultaría perfecto si no funcionase bajo licencia de pago. Como no todo el mundo puede permitirse poder pagar este tipo de servicio, la competencia ha hecho su trabajo y hoy en día existen alternativas a Microsoft Office, que además de ser gratuitas, resultan muy atractivas por los servicios que ofrecen. Estas alternativas ofrecen diferentes funcionalidades que han sido diseñadas para ir más allá de una edición básica .
A continuación vamos a realizar un análisis sobre estas alternativas, para que puedas decidir cual se ajusta mas a tus necesidades y tengas mas claro cual de ellas elegir.
Todo nuestro contenido se almacena en la nube, de modo que la información la podemos encontrar disponible donde y cuando la necesitemos siempre y cuando tengamos conexión. Además de este modo, los archivos pueden ser compartidos y editados por otros usuarios invitados.
Una gran alternativa sin duda, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos que trabajar de manera online.
Dispone de compatibilidad optimizada con Microsoft Office por lo que vamos a poder abrir todos estos documentos desde la aplicación. Dispone de tablas dinámicas y formato condicional al igual que en Excel y tablas mejoradas para las presentaciones. Además en su nueva versión han mejorado la exportación a EPUB y a PDF.
Su nombre hace referencia a sus tres principales herramientas (en ingles) como son los documentos, las presentaciones y las hojas de cálculo.Sin duda, son los tres programas que se utilizan con mas frecuencia. Dispone de la posibilidad de guardar los documentos creados en formato PDF además de la opción de convertir PDF a Word. Su alta compatibilidad es una característica importante de esta suite.
Dispone de cantidad de plantillas para la creación de nuestros documentos. Agrega además herramientas con las que vamos a poder fusionar archivos PDF, así como soporte de correo electrónico. Sin duda una gran alternativa gratuita y profesional.
Esta potente herramienta podemos encontrarlas en su versión gratuita, pero también tenemos una versión PRO de pago, en la que encontrar mas características disponibles.
A pesar de ser una versión gratuita, dispone de cantidad de herramientas, opciones y posibilidades a la hora de que editemos nuestros documentos. Además tiene total compatibilidad con los documentos Office y PDF, por lo que vamos a poder editarlos sin ningún problema en el caso de que lo necesitásemos. Una gran suite ofimática.
Todos estos componentes no son limitados, sino que ofrece una gran variedad de herramientas y posibilidades. Disponibilidad de gestor de plantillas, maquetación y diseños, exportación e importación…
Si estamos buscando la alternativa que mas se parezca a Microsoft Office, esta es sin duda nuestra suite ofimática, siendo la mas parecida y la mas completa que podemos encontrar. Es multiplataforma, es decir, compatible con Windows, Mac y Linux.
Si queremos poder trabajar con mas personas en un único documento, esta sin duda es la mejor que actualmente podemos encontrar, pudiendo acceder a ella desde cualquier navegador y con aplicación en iOS y Android. Además nos permite la posibilidad de añadir extensiones y dispone de compatibilidad para documentos Office.
Es sin duda una excelente alternativa a Microsoft Office que va a prestarnos aquellas herramientas mas necesarias en nuestro día a día.
Cómo hemos podido comprobar existen diferentes alternativas en el mercado que nos van a proporcionar las funcionalidades que ofrece Office, pero de una manera gratuita y profesional. Recuerda que tus documentos son importantes y que por tanto además es importante que los mantengas a salvo y protegidos mediante algún tipo de protección como puede ser una contraseña segura.
1 Comentarios
Lucas Rodriguez
feb 02 2016 18:04
Me ha gustado mucho este articulo. gracias.