Herramientas para crear paquetes instalados Windows
El mundo del software es bastante amplio y una de sus principales y más interesantes opciones radica en la opción de crear paquetes instaladores para sistemas operativos Windows ya que gracias a ello tenemos la posibilidad de crear aplicaciones propias basadas en requisitos propios.
Cada programa puede estar basado en un conjunto de diferente de necesidades, como scripts, DLL, configuraciones de seguridad, etc., por lo que será necesario contar con una herramienta que tenga la capacidad de manejar un conjunto complejo de requisitos. Por ello hoy veremos algunas herramientas útiles para llevar a cabo esta tarea de la mejor forma en Windows.
NSIS (Nullsoft Scriptable Install System) es un sistema de código abierto profesional para crear instaladores de sistemas operativos Windows. Está diseñado para ser lo más pequeño y flexible posible y, por lo tanto, es muy adecuado para la distribución en Internet.
Al ser la primera experiencia de un usuario con este producto, cuenta con un instalador estable y confiable el cual es un componente importante de este software. Con NSIS será posible crear instaladores que sean capaces de hacer todo lo necesario para configurar su software.
NSIS se basa en secuencias de comandos y nos permite crear la lógica para manejar incluso las tareas de instalación más complejas. Muchos complementos y scripts ya están disponibles: será posible crear instaladores web, comunicarse con Windows y otros componentes de software, instalar o actualizar componentes compartidos y más.
- NSIS puede crear instaladores de Windows que sean capaces de instalar, desinstalar, establecer configuraciones de sistema, extraer archivos, etc.
- NSIS se basa en archivos de script, por lo cual permite crear instaladores simples y avanzados.
- NSIS está creado para ser pequeño, rápido y eficiente. Mientras que otros instaladores a menudo agregan cientos de kilobytes o varios megabytes a los datos de su instalador, un instalador NSIS completo tiene una sobrecarga de solo 34 KB.
- Podemos crear un único instalador que sea compatible con Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows Server 2008R2, Windows 8, Windows. Servidor 2012, Windows 8.1, Windows 10 y Windows Server 2012R2 o 2016.
- Podremos elegir entre tres métodos de compresión integrados diferentes (ZLib, BZip2, LZMA). La nueva compresión LZMA ofrece mejores resultados que cualquier otro método de compresión común. No será necesario usar grandes módulos de archivo autoextraíbles u otras aplicaciones. El soporte de compresión está incluido en la sobrecarga de 34 KB.
- A diferencia de otros sistemas que solo pueden generar instaladores basados en una lista de archivos y claves de registro, NSIS tiene un potente lenguaje de scripting. Este lenguaje de script está diseñado para instaladores y tiene comandos que nos ayudan a realizar muchas tareas de instalación.
- Un instalador puede soportar múltiples idiomas de interfaz. Ya se incluyen más de 40 traducciones, pero también permite crear nuestros propios archivos de idioma. Los idiomas RTL (de derecha a izquierda) como el árabe y el hebreo son totalmente compatibles.
- El lenguaje de script proporciona comandos que pueden ser usados en el sistema de destino, desde funciones simples como creación de carpeta y edición de registro hasta modificación de archivo de texto / binario, modificación de variables de entorno y reinicios del sistema. Usando los complementos provistos, incluso se puede usar la API de Windows.
- Podemos crear páginas de asistente personalizadas para obtener la entrada del usuario o integrar opciones de configuración. NSIS incluye una interfaz de asistente clásica y moderna, pero incluso es posible crear nuestra propia interfaz personalizada.
- NSIS se puede ampliar con complementos que pueden comunicarse con el instalador. Se pueden escribir en C, C ++, Delphi u otro idioma y se pueden usar para realizar tareas de instalación o ampliar la interfaz del instalador.
- La distribución de NSIS incluye un conjunto de complementos que permiten descargar archivos desde Internet, realizar conexiones a Internet, aplicar parches a archivos existentes y más.
- El compilador NSIS presenta un potente preprocesador. Esto nos permite integrar fácilmente múltiples proyectos en un solo instalador o generar automáticamente compilaciones de instalador.
- El formato de secuencia de comandos de NSIS y el formato utilizado para los cuadros de diálogo de la interfaz son fáciles, documentados y legibles humanamente, por lo que podemos editar los archivos con algún editor favorito.
- El compilador NSIS se puede compilar para plataformas POSIX como Linux y * BSD. El instalador generado solo se ejecutará en Windows, pero de esta forma se pueden generar sin Windows o WINE.
Al momento de su ejecución este será el entorno ofrecido:
Allí podemos seleccionar el tipo de compilador a usar e iniciar todo el proceso de creación de los paquetes.
Su descarga gratuita está disponible en el siguiente enlace:
Advanced Installer es una herramienta de creación de instaladores de Windows para instalar, actualizar y configurar los productos de forma segura y confiable.
Una característica única de Advanced Installer es Installer Analytics. Básicamente es un conjunto de herramientas para ver cómo los usuarios instalan, usan y desinstalan sus aplicaciones. Podremos ver fácilmente qué tan grande es nuestra base de usuarios, cargar una encuesta cuando un usuario desinstala el programa y obtener información sobre el sistema y la ubicación geográfica del usuario. Todo esto en una interfaz web elegante y moderna que podemos probar nosotros mismos.
- Instalador y desinstalador, podemos crear paquetes que se instalen y registren por completo, respectivamente, desinstalen y anulen el registro de la aplicación
- Siempre son válidos los paquetes MSI 2.0 / 3.x / 4.x / 5.0
- Cuenta con un asistente para la creación de proyectos simples
- Podemos agregar o Eliminar personalización en el Panel de control
- Instalaciones por usuario y por máquina, será posible seleccionar qué tipo de instalación se adapta mejor a las necesidades: por usuario o por máquina si el usuario es Administrador
- Soporta formatos en XML
- Podremos crear paquetes que se ejecutan e instalan en procesadores de 32 bits o en las últimas CPU de 64 bits de Intel y AMD
- Opcionalmente permite crear apps que forzen el reinicio, así se solicita al usuario un reinicio incluso después de una instalación exitosa, admitiendo componentes sensibles que lo requieran
- Usar variables y parámetros casi en cualquier parte de las instalaciones
- Edición con formato visual
- Ejecuta y registra MSI
- Permite crear archivos y carpetas, variables de entorno, entradas de registros, registros de fuentes y más.
Este será el entorno ofrecido por Advanced Installer:
Allí basta con seleccionar que tipo de paquete deseamos crear e iniciar el respectivo proceso.
Podemos descargar una versión de prueba en el siguiente enlace:
Inno Setup es un instalador gratuito para programas de ambientes Windows. Fue presentado por primera vez en 1997, y actualmente Inno Setup rivaliza e incluso supera a muchos instaladores comerciales en cuanto a conjunto de características y estabilidad.
- Compatible con todas las versiones de Windows desde 2000, incluidos: Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, Windows Server 2012 / 2016, Windows 7, Windows Server 2008 R2, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 2000 y Windows 10. (No se requieren paquetes de servicio.)
- Amplia compatibilidad con la instalación de aplicaciones de 64 bits en las ediciones de 64 bits de Windows. Ambas arquitecturas x64 e Itanium son compatibles
- Admite la creación de un único EXE para instalar el programa y facilita la distribución en línea. La extensión de disco también es compatible
- Interfaz de asistente de Windows estándar
- Tipos de configuración personalizables, tales como Completo, Mínimo, Personalizado
- Completa las capacidades de desinstalación
- Instalación de archivos: Incluye soporte integrado para la compresión de archivos "deflate", bzip2 y 7-Zip LZMA / LZMA2. El instalador tiene la capacidad de comparar información de la versión del archivo, reemplazar archivos en uso, usar el conteo de archivos compartidos, registrar DLL / OCX y escribir bibliotecas, e instalar fuentes
- Creación de atajos en cualquier lugar, incluso en el menú Inicio y en el escritorio del sistema
- Creación de entradas de registro
- Ejecución de otros programas antes, durante o después de la instalación
- Soporte para instalaciones multilingües, incluido el soporte de idiomas de derecha a izquierda
- Soporte para instalaciones aprobadas y encriptadas
- Soporte para instalaciones y desinstalaciones firmadas digitalmente, incluyendo doble firma (SHA1 y SHA256)
- Instalación y desinstalación silenciosa
- Unicode se instala automáticamente
- Opción de preprocesador integrado para personalización avanzada en tiempo de compilación
- Opción integrada del motor de scripts de Pascal para la instalación avanzada en tiempo de ejecución y la personalización de desinstalación
- El código fuente completo está disponible (Borland Delphi 2.0-5.0 y 2009).
Se ofrece de forma gratuita en el siguiente enlace:
Ha sido desarrollada para ser el conjunto de herramientas más poderoso disponible para crear la experiencia de instalación de Windows. Es de código libre y abierto desde 2004.
WIX Toolset se basa en el modelo de creación de XML. Si no contamos con Visual Studio, podemos usar las herramientas Wix o MSBuild. Admite la construcción de archivos de instalación de MSI, MSP, MSM y MST. También es compatible con una gran cantidad de características de Windows Installer.
Su descarga está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace:
De esta forma tenemos opciones para la creación de paquetes instaladores de Windows.