Cómo navegar de forma más segura por internet
Navegar por internet es algo muy común entre la población ya que su acceso se ha facilitado cada vez más. Podemos hacerlos desde el ordenador de casa, del trabajo o desde alguno de nuestro dispositivo móvil como puede ser un smartphone o una tablet. Accedemos a nuestro correo, redes sociales, y otras web en las que introducimos diferentes datos nuestros.
Es algo obvio que todos queremos conservar nuestra privacidad en línea y mantenerla protegida, por lo que quizás nos preocupe que podemos hacer para mantener a salvo nuestros datos. Existen unos conceptos básicos de seguridad que todos deberíamos conocer para que sea cual sea el navegador que utilicemos, nuestra experiencia de navegación sea siempre segura y no implique ningún riesgo para nosotros. Es importante tener en cuenta además diferentes factores a la hora de navegar por internet, ya que pueden ser diferentes motivos y de diferente manera la forma en que nos ataquen y nos infecten.
Consejos y recomendaciones
Lo primero que vamos a tener en cuenta son una serie de sencillos consejos que es interesante que pongamos en práctica para que nuestra navegación comience a ser más segura desde el primer momento.
No debemos caer en la trampa ya que todo aquello que nos parezca extraño, mejor de lo normal o raramente creíble, será sin duda un timo y una página que no debemos visitar ya que su fin es infectarnos. Debemos tener cuidado por tanto con estos primeros impulsos y no hacer clic sin valorar los peligros posibles.
Además debemos tener en cuenta que no debemos proporcionar datos personales a través del correo electrónico. Recuerda además que si te conectas desde un dispositivo que no es el tuyo, se recomienda el acceso en modo oculto. Para una seguridad extra, elimina al terminar al historial de búsqueda y las cookies.
Además si queremos realizar algún tipo de compra en la web, es importante que utilicemos una cuenta de PayPal o alternativa o una tarjeta prepago para proteger nuestros datos bancarios. De este modo si somos atacados, únicamente perderemos el dinero que hayamos depositado en esta cuenta o tarjeta.
Gracias a estos pequeños consejos y recomendaciones la navegación por la red va a ser más segura y evitaremos en mayor medida la infección de nuestros equipos así como el robo de información. A continuación vamos a analizar más en profundidad como asegurarnos y protegernos de todo esto.
Fundamentos de seguridad: Diferencia entre HTTP Y HTTPS
No todos los sitios web ofrecen un certificado de seguridad HTTPS. Para que sepamos el tipo de conexión que estamos teniendo en cada una de las web que estamos visitando, es interesante que conozcamos la diferencia entre ambas conexiones.
Tipos de ataques
La mayoría de los ataques de hackers basados en el navegador, hacen uso de JavaScript. Los desarrolladores utilizan JavaScript para que sus sitios web sean más dinámicos y hacer cosas que con HTML no se podría. Un ejemplo puede ser un pop-up. A continuación vamos a mostrar una serie de ataques que los piratas informáticos pueden hacer en nuestro navegador utilizando un sitio web malicioso. Estos son los únicos ya que existen una gran diversidad de ataques informáticos, pero si los más comunes que podemos sufrir como usuarios.
Cómo prevenir los ataques
Después de leer los dos casos más comunes de ataques, nos preguntaremos ¿Quién es el culpable? ¿JavaScript?¿Agresor?¿Navegador web? En realidad somos nosotros mismos. Somos nosotros los que hacemos clic en el botón de descarga, los que hemos sido engañados por un link de correo electrónicos a pesar de estar en la carpeta Spam…
Errores se pueden cometer y por lo tanto para prevenir el ser engañados con este tipo de ataques, podemos hacer una cosa, desactivar JavaScript. Es prácticamente imposible para cualquier atacante atacar nuestro sistema informático (utilizando un navegador web) sin JavaScript. Es interesante por tanto que realmente solo en los sitios web de confianza, activemos JavaScript.
Existen múltiples maneras de desactivar JavaScript como extensiones o plugins de los navegadores.
Utilizar gestor de contraseñas
Es importante tener todas nuestras contraseñas seguras. Una buena manera de poder tener todas ellas a salvo y gestionarlas de una manera sencilla y mantenerlas organizadas en un solo sitio, es utilizar un gestor de contraseñas con una contraseña segura y fuertes. De este modo vamos a recordar una única clave, que nos va a dar acceso a todas nuestras credenciales y usuarios. Te dejamos un tutorial en el que se explica cómo utilizar uno de los mejores gestores de contraseñas.
Antivirus y Antimalware
Es importante que dispongamos en nuestro ordenador tanto de un antivirus como de un antimalware. Es interesante que sepamos la diferencia entre ambas infecciones.
Tenemos que concienciarnos de que tener instalado en nuestro ordenador un antivirus y un antimalware es lo mejor que podemos hacer para estar a salvo de los ataques informáticos. Esto va a añadir seguridad a nuestro ordenador y vamos a prevenir de manera doble el ser infectado por cualquiera de estos ataques .
Tenemos que tener en cuenta que nuestro peor enemigo somos nosotros. El código malicioso no va a entrar en nuestro sistema si nosotros no respondemos a ellas. Todo lo que debemos hacer es asegurarnos de aquello que estamos haciendo lo estamos ejecutando en un sitio web de confianza.
Recuerda que también puedes optimizar tu forma de navegar gracias a una serie de trucos y consejos que van ayudarte a reducir el tiempo de búsqueda y a aumentar la precisión de resultados.