Cómo protegerte al navegar con WiFi público gratis
Actualmente en muchos sitios públicos como bibliotecas, parques, universidades y demás, encontramos zonas gratuitas de Wi-Fi donde podremos acceder a esta conectividad evitando el consumo de datos de nuestro plan y aunque esto es interesante y práctico debemos ser conscientes que representa un fallo de seguridad latente para toda la información que manejamos en nuestros dispositivos ya que al tratarse de una red abierta o pública todos los dispositivos serán visibles con sus respectivos datos de red como direcciones IP, nombre del equipo y demás.
Solvetic dará algunos consejos de cómo proteger nuestra información y privacidad en caso de acceder a una red de este tipo a través de nuestros dispositivos móviles o equipos portátiles.
Quizás algunos se preguntarán que tipo de peligros encontramos al acceder a este tipo de red abierta, he aquí algunos peligros:
- Al no saber quién está detrás de la red podemos ser víctimas de malware, virus o troyanos
- Nuestro equipo está disponible para que cualquiera pueda identificarlo y tener acceso a el
- Existen diversos fallos de seguridad
Las redes VPN (Virtual Private Network – Red Privada Virtual) nos permite la opción de establecer una conexión de forma incógnita al modificar la ubicación y dirección IP original.
- Aplicaciones seguras y de fácil uso
- Disponibilidad de cientos de servidores a nivel mundial
- Acceso a sitios restringidos
Actualmente encontramos múltiples programas gratuitos para acceder a redes VPN tanto para dispositivos móviles como Android o iOS o sistemas operativos como Windows, Linux o macOS.
En los siguientes enlaces podemos encontrar información detallada sobre cuales aplicaciones podemos usar según el tipo de dispositivo:
Si accedemos a una red Wi-Fi publica debemos ser precavidos de no tener configurado nuestro adaptador de red con las opciones de uso compartido ya que esta funcionalidad permite que cualquier usuario tenga el permiso para conectarse usando la conexión de red actual en el equipo.
Esto representa una vulnerabilidad sensible de seguridad ya que alguna persona con los conocimientos necesarios podrá acceder a través de la red y allí realizar su ataque.
[attachment=41943:no-compartir-red-wifi-1.png]
Tanto a nivel de dispositivos móviles como ordenadores que usan conexión por Wi-Fi podemos comprobar que existe la opción de conectarse de forma automática a dicha red y esto se basa en la detección de la red más cercana y una vez sea encontrada se conectara a ella y esto sin duda es una vulnerabilidad ya que sin desearlo podremos estar conectados a una red no conocida y todos los datos que gestionemos, como tarjetas de crédito, contraseñas, etc, pueden ser capturadas por delincuentes con fines no autorizados.
En diversas ocasiones hemos mencionado sobre la importancia de crear contraseñas fuertes que eviten involucrar fechas de nacimiento, números telefónicos, etc.
Esta es una de las columnas vitales en evitar el robo de información, accesos no debidos o usa inapropiado del sistema. Existen algunas aplicaciones que nos permiten llevar a cabo la obtención de contraseñas fuertes, algunas son:
Adicional en línea podemos encontrar diversos generadores de contraseñas seguras usando múltiples parámetros:
Actualmente diversas aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de usar la autenticación en dos pasos la cual involucra hacer uso tanto del equipo de cómputo como del dispositivo móvil con un código que llegara al intentar acceder o en algunos casos con la opción de usar la huella digital.
Esto aplica especialmente en proveedores de correo como Microsoft Outlook con Authenticator o Gmail con la configuración directamente en la cuenta.
De esta forma el acceso a dicha aplicación solo será posible cuando se validen los dos dispositivos.
Una de las recomendaciones antes las amenazas latentes es el uso un software antivirus tanto en los dispositivos móviles como en los equipos de cómputo los cuales han sido desarrollados con el objetivo de analizar todas las acciones llevadas a cabo en el sistema y ante algún tipo de amenaza proceder con la respectiva destrucción.
De la misma forma debemos velar porque este software permanezca actualizado par que este al día con todas las nuevas amenazas.
Es importante que al acceder a algún tipo de red pública activemos el firewall ya que este se encarga de analizar el tráfico entrante y saliente y de esta forma tendremos los mejores niveles de seguridad.
Allí podremos crear de forma simultánea reglas de entrada o salida las cuales nos ayudaran a conservar la integridad del sistema.
Como hemos visto podemos aprovechar el uso de redes Wi-Fi gratuitas pero lo mejor es estar prevenidos ante cualquier tipo de amenaza que pueda presentarse. Aún así debemos tener en cuenta que somos nosotros mismos los responsables de nuestra seguridad y que por tanto debemos ser precavidos con los sitios web que visitamos durante nuestra conexión.
Es importante que no nos loguemos con nuestro usuario y contraseña en webs en las que tengamos datos personales como puede ser nuestra dirección de correo o nuestra cuenta bancaria, ya que todos estos datos podrían ser robados debido a que las conexiones abiertas son más vulnerables al ataque de hackers.
Es recomendable por tanto que utilizamos las redes WiFi abiertas únicamente para la navegación por lugares en los que no se requiera ningún tipo de dato personal.