Aunque desactives la ubicación en Android, Google sabe donde estás
Google nos sorprende con esta noticia. Se ha revelado que a pesar de que la ubicación de nuestro teléfono Android se encuentre desactivada, Google sigue recibiendo la información acerca de donde se encuentra el dispositivo.
En Google ofrecen cantidad de aplicaciones y servicios que nos facilitan muchísimo nuestro día a día, algunas de las cuales son su asistente personal, Google Assistant, su mapa y callejero Google Maps o su navegador Google Chrome. En Google actualizan sus servicios casi semanalmante para ofrecer a los usuarios una experiencia mejorada y gratificante. Por ejemplo hace unos días dabamos la noticia de las novedades que la gran “G” había incluído en su aplicación de Google Maps.
Por esto no es una sorpresa que Google sepa donde nos encontramos, ya que utilizando servicios de este tipo ponemos a su disposición nuestra ubicación en distintas situaciones. Muchos usuarios piensan que desactivando los datos del teléfono y la ubicación estaremos a salvo de que terceras personas conozcan nuestra situación pero… ¿Es esto del todo cierto?
La respuesta es no. Google es capaz de conocer la ubicación de un dispositivo aún habiéndola desconectado, y por si esto era poco ha estado recopilando datos de este tipo sin parar y enviándolos a sus servidores. Cuando un dispositivo con conexión WiFi o de datos se encontraba dentro del alcance de una nueva torre, los datos del dispositivo eran enviados a pesar de que la ubicación se encontrase desactivada.
Tras darse a conocer esta noticia, Google admitió el hecho con las siguientes palabras: “ En enero de este año, comenzamos a buscar el uso de códigos de identificación celular como señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes"
Según ha publicado Quartz, la locación compartida se encuentra presente en todos los teléfonos Android modernos. Los usuarios finales no tenían ningún conocimiento de que el seguimiento se estaba realizando aún con los datos del teléfono deshabilitados, lo cual resulta una práctica cuanto menos inquietante. El seguimiento tenía lugar incluso en teléfonos sin tarjeta SIM.
Según parece, será a finales de Noviembre cuando Google desactive esta función de seguimiento de la ubicación. Sin duda algo muy esperado sobretodo por personas preocupadas porque por algún motivo quieren evitar este seguimiento a toda costa.
De lo que no cabe duda, es que Google nunca deja de sorprendernos!