Loapi, nuevo troyano en Android que puede inhabilitar tu móvil
Durante este 2017, no hemos parado de recibir noticias acerca de diferentes ataques para el robo de datos, contraseñas etc. Un problema que al contrario de solucionarse, parece incrementarse con el paso del tiempo ya que cada vez estamos más interconectados en todos los sentidos.
Android sigue siendo uno de los puntos clave para los creadores de virus. Pero a diferencia de otras ocasiones quizás menos peligrosas, en este caso el malware resulta ser muy fuerte. Analistas de la compañía de Kasperski Lab han detectado un nuevo tipo de malware llamado “Loapi” que ataca de manera maliciosa y potente a los dispositivos móviles con sistema Android a través de diferentes módulos.
Generalmente Loapi consigue acceder a los móviles a través de algún clic inadecuado por parte del usuario. Pulsar en una solución de antivirus falsa o en una aplicación para adultos, pueden ser los causantes de la infección. A continuación te mostramos una lista de Apps bajo las que se camufla
Una vez que hemos hecho clic y por tanto instalado la “app” en cuestión, veremos que se solicitan los derechos de administrador del Smartphone. El NO por respuesta no es una opción, por lo que una vez que nos hemos rendido y aceptado esta concesión, comenzarán a instalarse en nuestro teléfono los diferentes módulos adiciones que le hagan falta para infectar el teléfono. ¿Consecuencias? Pos supuesto.
La estructura de este malware puede transformarse en diferentes módulos como los que te mostramos a continuación.
Es importante tomar una serie de precauciones para evitar que bajo cualquier concepto nuestro Android quede infectado
- Descarga unicamente aplicaciones del Play Store de origen conocido y que sean fiables y originales
- Inhabilita la instalación de aplicaciones que provengan de fuentes desconocidas desde los ajustes del teléfono
- Descarga un antivirus oficial para Android
Recuerda que se trata de un fuerte troyano y que dispone de la capacidad de descargar nuevos módulos y convertirse en un spyware, ransomware o troyano bancario según parece. Es por tanto muy importante estar alerta de todo aquello que descargamos en nuestro teléfono. Y tú, ¿eres los suficientemente precavido?