Cuando tenemos un ordenador nos gusta instalar diferentes software para aumentar de este modo las posibilidades del dispositivo. Lo primero que tenemos en cuenta es que para que nuestro ordenar se mantenga a salvo, instalar un antivirus debe ser algo primordial en nuestra lista. Recuerda que hay que seleccionar un antivirus fiable, ya que existen falsos antivirus que pueden infectar nuestro ordenador.
Si en lugar de optar por software originales optamos por adquirir alguna copia que se vende a precios mucho más bajos, estaremos recurriendo a un software ilegal y por tanto pirata.
1. ¿Qué es la piratería?
Cuando tenemos un ordenador nos gusta instalar diferentes software para aumentar de este modo las posibilidades del dispositivo. Si en lugar de comprar los software originales optamos por adquirir alguna copia que se vende a precios mucho más bajos, estaremos recurriendo a un software ilegal y por tanto pirata.
Según la BSA (Business Sofware Aliance), la organización mundial de defensa del Software, ”La piratería de software es la copia o distribución no autorizada de software con copyright. Puede hacerse copiando, descargando, compartiendo, vendiendo o instalando múltiples copias en ordenadores personales o de trabajo”
En su último informe realizado, reflejan que el 39% de los equipos informáticos de todo el mundo, utilizan algún tipo de software sin licencia. La mayoría de las personas que recurren a este tipo de software pirata, lo hacen ya que piensan que de este modo se están ahorrando un coste económico, pero ¿esto realmente es así? ,¿merece la pena tanto como creemos?
2. Peligros
El software pirata puede hacer que nuestro equipo quede bloqueado y corremos el riesgo de perder archivos o datos que no van a poder ser remplazados. Estamos incluso ante el peligro de que cause un daño irreparable en nuestro ordenador.
Si utilizamos un software falsificado debemos saber que es posible que contenga software espía que recoja información de nuestro sistema y la reporte sin que nosotros seamos consciente de ello. Lo más peligroso de todo esto es que estos datos pueden incluir cuentas bancarias, tarjetas de crédito, contraseñas… Datos que pueden ser explotados por ladrones de identidad.
3. Consecuencias
Las compañías que venden los software para el público tratan de defender su trabajo con garantías legales y luchando por sus derechos. Debemos saber que todo aquello que nos descargamos en la red se puede rastrear y por tanto en el caso de que hacerlo de manera ilegal, podríamos sufrir algún tipo de sanción por parte de las autoridades.
Las repercusiones legales han ido siendo endurecidas durante estos años. A finales de los años 90, se empezó a hacer una transformación en las legislaciones para ir incluyendo el software y en la actualidad hay países como Estados Unidos donde es un delito muy grave hacer uso de software pirata, acarreando grandes multas y hasta tiempo en la cárcel.
Vemos como personas como Kim Dot Com multimillonario y dueño de la extinta Megupload, fue alcanzado por el brazo de la ley por facilitar su medio para contenido pirata, que puede pasar con una persona normal. No debemos correr este riesgo para ahorrar unos pocos dólares.
Si bien la crisis económica nos tiene en un lugar difícil, eso no nos exculpa del uso de medios ilegales para utilizar software, aparte del mal que le hacemos a quien construye y comercializa el mismo, nos exponemos a otros daños y males.
Imaginemos como nos sentiríamos si luego de un mes de trabajo, es robado nuestro salario, probablemente no volvamos a trabajar de esa forma o busquemos otra fuente de ingresos lo que hará que no sigamos con la misma motivación.
En el caso además de que tengamos algún tipo de problema con la aplicación, no vamos a tener ningún tipo de soporte técnico al que recurrir ni a ningún tipo de herramienta de ayuda. Al ser un software pirata no tenemos ningún tipo de garantía, y si algo va mal no tendremos donde acudir.
4. Solución
Si además estamos utilizando este tipo de servicio ilegal para una empresa, estaremos poniendo en juego la reputación de esta además de enfrentarnos a los peligros ya citados.
No siempre lo que a priori parece una buena opción es siempre la mejor elección. Debes valorar por ti mismo todos estos puntos y decidir si crees que descargar un software pirata es realmente una buena acción. Nosotros estamos seguros de que NO, ¿y tú?.
4 Comentarios
Luis Correas
ago 11 2016 14:56
Descargar este tipo de software pirata la verdad es que solo trae problemas, publicidad, malware...Yo siempre opto por hacer lo que comentais de descargar la versión gratuita para ver si lo compro o no.
Teresa Vázquez
ago 11 2016 15:12
Estoy de acuerdo Luis, a mi una vez se me infectó el ordenador por una descarga de este tipo... Ya no lo he vuelto a hacer ejje
Ozarcus
ago 22 2016 02:26
Un tema muy complejo a decir verdad. Si vives en el tercer mundo te das cuenta que esto es el menor de los problemas. No querio alargar el tema; soy Reparador de PC intermedio y un programador principiante. Soy de usar programas gratis, si desería muchisimo un programa lo compraría, pero no vale mucho la pena, siempre hay alternativas mejores. Suelo comprar juegos también.
Lo único que tengo pirateado es el Sistema Operativo, porque no tengo 200 USS en la mano. Quien sabe cuantos análisis llegué a hacer para poder detectar algún virus después de la activación, y lo único que encontré fue un archivo temporal del crack.
Cuando me lleguan computadoras con el tema de que "anda lenta", lo primero que hago es un análisis de virus con Malwarebytes (porque anti-virus ya vienen instalado), y si, es común dar un análisis y llegar a detectar cerca de 1000 archivos sopechosos mínimo. Es gracioso porque casi todos usan Avast; cuando Malwarebytes detecta las amenazas, salta Avast con mensajes de las mismas amenazas bloqueadas por MB. Acaso Avast roba los registros de otro anti-malware o anti-virus?, quien sabe, solo quería comentarlo.
En fin, la mayoría provienen de los juegos crackeados y págnias maliciosas. Luego de eso desinstalo Avast u otro programa que no llegó a defender el sistema, e instalo Avira o Panda dependiendo del rendimiento de la máquina.
Cuando formateo una PC, les aviso que si quiere la instalación de algunos programas pagos, se somete al riesgo de infección. La gente siempre procede a eso y tal cual, lo hago. Pero luego procuro todo lo posible para mantener segura la PC. Si, lo se, es como nadar contra la corriente pero.. no hay otra.
Aca en Uruguay nadie pagaría por un S.O., y creo que hasta el gobierno tiene Windows pirateado. Por eso Microsoft dejó su puesto aquí y se fué a Argentina.
Comento algo que no comenté allá arriba, puedo actualizar Windows 10 sin problemas, cuando
esté forrado en guitatenga dinero de sobra, por supuesto que me compraré una licencia de Windows 10. de hecho tenía una licencia de Windows 8 Pro (era emergente y perdí la serial), así que con Microsotf estamos a mano ?)Exlente post, ojalá muchos supieran lo peligroso que es un "crack" y lo irónico que es un anti-virus pirateado.
Un saludo.
Cesar Ortiz
ago 27 2016 16:16
Genial análisis Ozartu, lo comparto completamente. Se nota que estás experimentado y sabes en los puntos clave donde suele caer la gente. Otro fallo es el precio de los sistemas al ser tan elevado. MalwareBytes o Hitman Pro son un básico que debe acompañar al antivirus que tengamos instalado, junto al sentido común. En el mundo de internet, siempre que tengamos dudas de si existe peligro o no de infectarse (vía correos electrónicos, software etc.) recordar esto: "Piensa mal y acertarás"
Saludos!