Con esta experiencia en mente Google nos ofrece el Project Ara, una iniciativa que nos ofrece un terminal base al que le añadiremos los diferentes módulos que necesitemos, desde procesamiento y almacenamiento, hasta pantallas, cámaras, retro proyectores, y cualquier otra ocurrencia que salga de su implementación.
¿En qué consiste?
Tendremos un terminal base con unos 12 puertos de conexión, esto hace que podamos organizar nuestros componentes de maneras únicas, permitiéndonos así expresar nuestra creatividad y personalidad, y también haciendo más difícil que encontremos otro móvil como el nuestro.
Las posibilidades son infinitas, por ejemplo si vamos a un largo viaje y sabemos que no utilizaremos la cámara, ni módulos de comunicación avanzados, podemos sustituir esos módulos por otros módulos de batería y así tener más autonomía. O tal vez el caso contrario, si necesitamos hacer muchas fotografías, podemos incorporar un mejor módulo de cámara para sacar las mejores fotos posibles.
Economía
Este es uno de los aspectos que también se pueden mejorar con el Project Ara, ya que podremos distribuir nuestro dinero en las cosas que nos importan, podemos elegir que comprar, por ejemplo si queremos algo básico podemos elegir un procesador menos avanzado, o tal vez no comprar la cámara y mejorar el procesador y el almacenamiento.
Esto nos hace pensar en que distribuiremos de mejor forma nuestro dinero obteniendo solo que realmente es necesario e importante para nosotros, a diferencia de los móviles actuales que nos hacen obtener muchas veces funcionalidades que jamás utilizaremos, sin posibilidad de escapar al precio de las mismas.
Las dificultades
Aunque todo parezca positivo, existen aún algunos detalles que le dan material a los escépticos para dudar sobre la viabilidad de todo este desarrollo, el primero es que aunque todo sea modular, un teléfono completamente funcional solo dejaría dos o tres puertos libres para utilizarse de forma libre, por lo que se reduciría la verdadera ventaja.
Otro aspecto es que se generaría más elementos que llevar encima, por ejemplo el tener que llevar un pequeño case con varios módulos porque los necesitamos para nuestras actividades diarias y nuestro móvil base no tiene suficientes puertos para todo, etc.
2 Comentarios
Alex Pereiro
mar 30 2015 15:29
Oye, genial telefono, yo quiero uno!!!!!!!!!
Miguel Guerrero
mar 30 2015 15:36
A mi también me encaja, a ver que terminan montando, esto va a ser como un ordenador de antigua usanza, ¿que va mal? te compras pieza nueva (no teléfono nuevo), ¿Qué quieres ampliarle memoria o añadirle cosas mejores? compras pieza y se la añades.. y de forma fácil.
Seguro que muchas empresas de fabricantes querrán entrar para hacer partes para este tipo de terminales.
Le veo futuro a esto.