La tecnología es algo que nos acompaña en nuestro día a día, cada vez más, cada vez de forma más continuada y cada vez la utilizamos más para realizar distintas funciones de nuestro día a día. Uno de los aparatos que utilizamos casi en todo momento son nuestros smartphones, los que a veces llegan a parecer una prolongación de nuestra mano. Utilizamos nuestros teléfonos móviles inteligentes para todo, desde buscar un sitio cercano para comer, una gasolinera, hacer la compra o mirar el tiempo. A través del smartphone tenemos una ventana a la información en cualquier lugar del mundo de una manera rápida y eficaz.
Su prolongado e intenso uso hace que los fabricantes tengan muy en cuenta el aspecto de la batería como algo clave por lo que el consumidor se decante por su producto, ya que no queremos que su uso haga que se acabe antes de poder cargarla interrumpiendo nuestras acciones.
De hecho, las grandes compañías ya utilizan las baterías como un argumento para distinguir su smartphone y hacer que sea la opción de compra para el consumidor. Por ejemplo hace unos días dimos la noticia de que Huawei se comparaba con Samsung en un vídeo en el que no dejaba en muy buen lugar la batería de uno de sus modelos estrella hasta este momento: El Galaxy S8
Pero Samsung no es cualquier compañía, y no sabemos si en respuesta de este vídeo o no, pero quieren mejorar día a día las funcionalidades de sus teléfonos inteligentes para conseguir el mejor producto final. Y es por este motivo que los de Samsung están trabajando en el uso de baterías de grafeno que sustituyan al litio actual para optimizar la carga y ofrecer una mayor durabilidad de la misma.
El grafeno es una variante del carbono considerado como un milagro material. Puede emplearse para la construcción de baterías que ocupen mucho menos espacio y que almacenen mucha más carga que las que tenemos hasta este momento.
El gigante surcoreano Samsung anunció hace escasas horas que ha conseguido con éxito la síntesis de bolas de grafeno. Esto aplicado a baterías de los smartphone puede suponer una revolución con relación a lo que estábamos acostumbrados en lo referente al uso de las baterías, ya que aumentaría su capacidad de carga hasta en un 45 % y conseguiríamos una carga 5 veces más rápida que en la actualidad. Además ya han solicitado la patente de esta tecnología en Corea del Sur y los EEUU.
- Cargas de hasta un 45 % más de capacidad
- Cargar de forma completa en unos 12 minutos aproximadamente
- Mantener una temperatura estable de unos 60 grados centígrados.
Samsung todavía no se ha pronunciado sobre este aspecto, pero la solicitud de patentes que hemos mencionado anteriormente da muy buena espina sobre próximo el desarrollo de este tipo de baterías en teléfonos inteligentes.
Con esto conseguiremos teléfonos mucho más delgados y livianos pero que soporten una carga mucho mayor a lo que estamos acostumbrados hasta este momento, y creo que este es un aspecto que las compañías de teléfonos no se querrán perder para sus próximas novedades en teléfonos.
Ahora el tiempo es el único que puede decirnos cuando podremos usar este tipo de batería y si Samsung lo licenciará para otros fabricantes de tecnología en un futuro cercano o lejano.
Fuente: Nature communications
0 Comentarios