Su desarrollo, ha sido premiado por la comunidad de científicos, otorgando el prestigioso premio Nobel de la física en el 2010, a dos científicos, [color=rgb(11,0,128)]Andréy Gueim[/color] [color=rgb(37,37,37)]y [/color][color=rgb(11,0,128)]Konstantín Novosiólov[/color]; Si bien este material se conoce desde hace más de 5 décadas, este material fue sintetizado en el 2004 a manos de estos dos científicos de origen ruso.
Si nunca habéis oído hablar de este material, seguro que habréis visto imágenes de móviles flexibles, enrollables en la muñeca, o pantallas de ordenador que dejan pasar la luz, con un grosor casi inapreciable al ojo humano. Esto es lo que podría aportar el grafeno a la tecnología, una revolución imposible de cuantificar. Inevitable pensar en películas futuristas como Minority Report.
En la industria, el grafeno se obtiene aplicando diferentes procesos:
- A través de un gas metano, se transforma gracias al uso de un reactor CVD, transformando el gas en láminas de grafeno.
- Usando un limpiador ultrasónico. Se oxida el grafito para obtener óxido de grafito, un polvo que se suspende en el agua y que gracias a los limpiadores ultrasónicos, separa las diferentes láminas de grafeno.
El grafeno se obtiene del carbono, un material abundante. Resulta increíble que este material se pueda obtener de un simple lapicero. Tan simple y tan complejo al mismo tiempo. La búsqueda y los hallazgos en materias de sintetización, y de las capacidades de sus procesos para obtener grandes cantidades, a un coste razonable, marcarán el éxito y el uso cotidiano de este fabuloso material, que nos aportaría avances, y en diferentes campos de investigación e industrias.
Véase abajo los posibles usos del Grafeno:
- Teléfonos móviles flexibles y mucho más resistentes a golpes
- Mayor velocidad de Internet. Gracias a sus excelentes propiedades como conductor de energía e información.
- Baterías con electrodos de grafeno para baterías de teléfonos que duran 10 veces más que una batería de litio, y que cargan a una velocidad asombrosa. Mayor capacidad de carga, con menos peso.
- Paneles solares fabricados con láminas de grafeno. Al ser un excelente conductor, aprovechan de forma mucho más eficiente (x3) la energía recibida.
- Usos en elementos textiles y otros materiales que requieran blindaje, como Chalecos antibalas.
- Cables de grafeno sustituyendo a los habituales de fibra.
Al margen de sus propiedades, la importancia de éste revolucionaria material, tendrá previsiblemente un efecto muy positivo en la economía de algunos países; Así la Unión Europea pretende liderar la investigación, el desarrollo, y las aplicaciones del Grafeno. En el 2013 se hizo de interés público la inversión que se ha destinado en materia de I+D, una cifra que supera los 1.000 millones de €.
En la actualidad existen muchas patentes que se extienden en todo el mundo. China y Estados Unidos encabezan la lista de países con mayor número de patentes.
En los últimos meses hemos visto noticias acerca de bombillas que ahorrarían en consumo de energía respecto a las actuales, y tendrían una vida más prolongada. Todavía no se comercializan, pero parece que pronto, “verán la luz”. Nunca mejor dicho.
Son muchas, en definitiva, las apuestas por este material, y en todo el mundo. Cuesta creer que elevadas inversiones y años de dedicación no terminen por establecer procesos de producción económicamente viables. Su producción masiva podría traer al mundo efectos revolucionarios y sorprendentes, sustituyendo a materiales como el silicio o sin ir más lejos, al plástico.
¿Grafeno o ciencia ficción? El futuro está más cerca.
6 Comentarios
Cesar Ortiz
abr 20 2015 15:50
Comparto y se ve de forma clara cual va a ser el material del futuro cercano. Genial artículo.
Fran Pazos
abr 20 2015 21:40
Se van a convertir en folios las pantallas de las tablets y telefonos, que bueno!
Alex Pereiro
abr 21 2015 08:21
+1
Cibs
abr 21 2015 10:43
Nos cabrá un iPad en el bolsillo enrollado, no creo que le quede mucho a esto. A mi también me gusta.
JL Esteban
abr 21 2015 15:00
Muchas gracias. La investigación del grafeno está abriendo nuevas formas de tratar otros materiales. Ahora se habla del Siliceno y del fósforo negro, como materiales que podrían sustituir a las posibles aplicaciones del grafeno, pero lo cierto es que el Grafeno lleva 10 años de ventaja en materia de investigación.
ladylondon
abr 22 2015 10:44
¡Qué buen material.....y qué buen artículo! Me ha encantado.