Cuando somos administradores de red o estamos de cierto modo involucrados en el área de soporte IT es cotidiano que escuchemos hablar sobre el cableado de red bien sea porque se ha de expandir el área de sistemas en la organización, porque necesitamos implementar nuevos equipos o bien por razones de soporte.
A nivel de hogar tenemos la oportunidad de seleccionar entre diversos proveedores de Internet, también conocidos como ISP, los cuales nos ofrecen una serie de opciones a nivel de velocidad y tecnologías con el fin de obtener estabilidad, seguridad y confiabilidad.
Cuando hablamos en términos de infraestructura de red, uno de los componentes vitales para que todo sea transmitido de la forma correcta es el medio de transporte de la señal, acá entran a jugar los cables UTB o la ya conocida fibra óptica. Aunque hemos escuchado y visto este tipo de medios, muchas veces no sabemos en detalle las diferencias entre ellos y lo que nos pueden ofrecer a nivel de red y por ello hoy Solvetic realizara un análisis detallado de sus características y principales usos.
Los cables de red UTP (Unshielded Twisted Pair - Par trenzado no blindado) por lo cual no cuenta con ninguna otra protección contra interferencias más que su cubierta de PVC.
El cable UTP usa como medio de conexión principal el conector RJ45 pero pueden ser usados los conectores RJ11, DB25 y DB11.
Aunque es uno de los cables más usados en la actualidad, su principal falencia es la sensibilidad a las interferencias magnéticas cuando se implementa para trasferencia de datos a altas velocidades lo cual afecta su performance.
Con los cables UTP tenemos dos categorías fundamentales:
Con UTP categoría 6 tenemos un cable que puede ser usado para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet) y alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1 Gbps
Otro de los tipos de cable que son usados, aunque actualmente en poco porcentaje, para la transmisión de datos es el cable coaxial.Este tipo de cable ha sido ha sido desarrollado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, y este cable puede ser usado para crear cables de red.
El diseño del cable coaxial consiste en la composición de dos conductores y una cubierta protectora de plástico. El primer conductor, el cual se denomina central, cumple con la tarea de de llevar la información, y el otro conductor, llamado malla, tiene como tarea servir masa o retorno de las señales eléctricas.
Existen dos tipos de cable coaxial:
Los cables coaxiales usan conectores BNC.
Sin lugar a dudas la fibra óptica es la tendencia de conectividad de red gracias a su diseño, alcance y versatilidad. Un cable de fibra óptica consiste en un núcleo de vidrio o plástico rodeado por un material de revestimiento transparente con un índice de refracción menor. A diferencia de los cables coaxiales que transmiten señales eléctricas, la comunicación a través de cables de fibra óptica se realiza enviando pulsos de luz modulados para transportar información.
La forma de enviar información a través de la fibra óptica es a través de haces de luz, los cuales viajan dentro de ella reduciendo así la atenuación.
Una de las principales ventajas de la fibra óptica es su diseño, el cual consiste en un hilo de fibra óptica mediante el cual podemos enviar millones de bits por segundo (bps) y acceder a servicios de manera simultánea con gran velocidad y calidad lo cual hace que sea uno de los medios de transferencia más usados en la actualidad.
Gracias a su diseño y composición, la fibra óptica está en la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, debido a que este tipo de cable es más liviano, permitiendo una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, incluyendo importantes características técnicas para su funcionamiento, tales como la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas optimizando la transferencia de la información.
Existen algunos tipos de cable de fibra óptica como son:
Las fibras ópticas se clasifican en dos tipos:
La fibra óptica usa conectores como FC, FDDI, LC, MT-Array, SC, ST y otros:
Podemos comprender las diferentes opciones que tenemos a la hora de definir el medio con el cual serán transmitidos los datos de la red y cada uno tiene sus funciones y características, todo depende del uso y destino que le demos a la red.
0 Comentarios