Características y diferencias puertos PCI Express x16, x8, x4, x1
Nuestros equipos de cómputo están compuestos por una serie de elementos que para muchos usuarios pasan desapercibidos ya sea porque no conocen su uso o porque, debido a que están alojados de forma interna, no sabemos que están allí o cuál es su uso. Para que cualquier equipo funcione, hablando a nivel de hardware, se requieren de diversos elementos como CPU o procesador, memoria RAM, buses, entre otros, y uno de las que hemos escuchado hablar pero que no conocemos muchas veces es sobre las ranuras o slots PCI.
Solvetic analizará en esta oportunidad qué es PCI, cuál es su funcionamiento y cuáles son los tipos de PCI actuales teniendo en cuenta que de forma periódica los sistemas requieren de componentes de hardware con muchas más capacidades.
Las ranuras de expansión PCI Express con un elemento vital dentro del hardware de un equipo pues nos permiten la conexión de elementos como tarjetas de vídeo o de red. La ranura PCI tuvo que experimentar mejoras para poder enfrentar las necesidades que los equipos nuevos estaban demandando. De ahí se pasaría al bus PCI-X de 64 bits para un mayor ancho de banda.
El PCI Express como PCIe nace en 2004 como un estándar o protocolo de comunicación nacido para reemplazar a los buses existentes hasta el momento. Cada PCIe ofrece un rendimiento mucho más alto que favorece a los equipos más actuales y potentes. PCI permite usar un modelo de tecnología que ubique hasta 32 slots en serie para poder transmitir datos en parelelo que van de 1x a 32x. Esto difiere del PCI normal que es bus compartido.
Con PCI será posible realizar una configuración y detección automática del periférico que haya sido conectado en la board, y PCI se encarga de establecer la comunicación entre la BIOS y el arranque del sistema habilitando el uso de los recursos que son solicitados por este puerto específicamente y así permitir que funcione de la forma esperada. En esta imagen podemos ver un ejemplo de ranura PCI Express.
El desarrollo de PCI fue en el año 1990 y su actualización más notable, aun en vigencia, se produjo en el año 2004 con el desarrollo de PCI Express o PCIe (Peripheral Component Interconnect Express).
Con PCI Express estaremos en la capacidad de ampliar y duplicar la velocidad de transferencia de datos de la ya conocida PCI.
PCI Express, a nivel físico, es una conexión serial de dos vías la cual lleva los datos en paquetes a lo largo de dos pares de carriles de datos punto a punto permitiendo que su tasa de velocidad sea mayor.
- ISA
- MCA
- EISA
- VLB
- PCI
- PCI-X
- AGP
- PCI Express
- x1
- x4
- x8
- x16
- x32 (No tan común)
Cada uno de estos tipos de PCI Express varia su tamaño y es por esto que cada tipo esta precedido por una letra x donde la x significa el número de líneas o carriles que serán usados para transportar la información.
Cada línea de PCI Express puede llevar de datos desde 250 MB/S desde el chipset hasta la placa y para ello hará uso de 1 línea, 4 líneas o más según sea la necesidad y si usamos una placa que implique un mayor consumo de ancho de banda se hará uso de tarjetas PCI Express x4.
Las principales características de cada versión son las siguientes:
Hay que tener en cuenta que las ranurar de expansión se ubican dentro de las placas base y que éstas difieren mucho de un modelo a otro. Aquellas placas que sean más baratas podrás contar con slots de hasta x16. Las plazas para gamers o que buscan un rendimiento bastante alto, tienen diferentes slots de x16 y que sacan el mayor partido al ancho de banda establecido. Las tarjetas de x1 y x4 pueden establecerse en x8 y x16.
Podemos ver cómo varía el tamaño en función del tipo:
En el siguiente gráfico podemos ver las diferencias de ancho de banda entre las diversas versiones de conexiones PCI Express:
Algo importante sobre las tarjetas PCI Express es la posibilidad de conectar una tarjeta en una ranura que tenga al menos la misma cantidad de canales de ella, por ejemplo, podemos conectar una x1 en una x16 pero no una x16 en una x1 o x4.
Si deseamos saber qué tipo de versión PCI Express, o si la tenemos, es usar herramientas propias del sistema operativo como Información del sistema en ambientes Windows o Acerca de este Mac en ambientes macOS:
O bien usar herramientas como:
Como podemos ver cada versión de PCI Express ha sido desarrollada pensando en los niveles de transferencia y ancho de banda a usar y si somos usuarios que necesitan el máximo rendimiento de la tarjeta PCI Express debemos inclinarnos por x4 o superior.