Conoce a fondo qué es el formato de música MP3 y ACC
Las canciones han pasado a formar parte de nuestro día a día y es que raro es que no escuchemos alguna canción a lo largo de nuestra jornada, en nuestros descansos o en nuestro tiempo de ocio. Las novedades musicales no dejan de surgir y es probable que en muchas ocasiones hayamos querido descargarnos esas canciones.
A diario muchos de nosotros escuchamos cientos de canciones de nuestros grupos favoritos y quizás nunca hemos analizado en detalle el formato de cada canción. Hemos escuchado sobre los formatos que existen pero no sabemos en realidad las ventajas de cada uno y sus características.
Por esta razón Solvetic en este día analizará en detalle dos de los formatos más comunes a nivel de música como lo son MP3 y ACC.
AAC (Advanced Audio Coding) es el nuevo formato de audio el cual ha sido desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Alemania en asociación con empresas como AT&T, Nokia, Sony y Dolby.
AAC, cuya extensión es m4a se encarga de comprimir parte de los archivos de audio de un elemento la cual es llamada compresión con pérdidas, es decir, se eliminan del elemento de audio algunos datos que influyen en la óptima calidad de este como frecuencias inaudibles, etc.
Este formato AAC está basado en el estándar internacional ISO/IEC 13818-7 y es básicamente una extensión de MPEG-2. Es importante anotar que AAC ha sido seleccionado por Apple como el formato predefinido para iPod y para iTunes lo cual da muestra de su nivel avanzado de calidad.
- Usa una variable de codificación de frecuencias de bits llamada VBR el cual adapta el número de bits usados en un periodo de tiempo de un segundo para cifrar los datos de audio.
- Admite hasta 48 canales para los sonidos polifónicos
- Ofrece frecuencias que van entre los 8 Hz a 96,0 kHz
- Son más pequeños en tamaño a MP3
- AAC está orientado a usos de banda ancha
- Proporciona audio en alta calidad
Como vemos poco a poco AAC está tomando fuerza como uno de los mejores formatos de música de los tiempos.
MP3 (Motion Picture Experts Group) es un formato de audio que nos ofrece calidad reduciendo considerablemente el tamaño del archivo.
El MP3 usa un algoritmo de perdida mediante el cual podemos reducir el tamaño de un elemento sin perder su calidad. Este formato, al igual que AAC, fue desarrollado en el Instituto Fraunhofer de Alemania. El MP3 tiene la capacidad de ser comprimido usando una menor o mayor tasa de bits la cual influirá en la calidad de audio de este.
- Admite frecuencias entre 16 a 48 kHz
- Permite la compresión de un objeto de audio con una relación de 11:1
- Con el formato MP3 la música se fracciona 44.100 veces por segundo y cada uno de estas partes cuenta con un tamaño de 16 bits.
- El MP3 puede contener etiquetas con información sobre el archivo incluido
Con estos conceptos en mente veremos el comportamiento de AAC y MP3 en determinadas situaciones.
A continuación veremos una relación entre estos dos archivos de audio:
Se ha mencionado en algunos sitios la muerte de MP3, pero realmente esto no es así, lo que ha dejado de estar activo son las licencias de este formato, por lo cual MP3 seguirá estando activo en muchas de las canciones que escuchamos y no cabe duda que ACC poco a poco ira tomando fuerza hasta superar a MP3 en un mediano plazo, pero por ahora AAC podrá ser disfrutado y evaluado por los usuarios de Apple.
Sigamos disfrutando de nuestras canciones preferidas y recordemos que la finalidad de estos archivos es ofrecer audio de calidad en poco espacio de almacenamiento.