A medida que la tecnología avanza en sus opciones de configuración, compatibilidad y funciones una de las que son vitales para los usuarios hoy en día es la capacidad de almacenamiento de su dispositivo y es por esto que hoy podemos encontrar dispositivos móviles con capacidades hasta de 128 GB lo cual permite un almacenamiento según la exigencia actual al hacer uso de miles de elementos multimedia.
Solvetic analizará la nueva tecnología implementada en términos de almacenamiento llamada UFS 3.0.
eMMC (embedded multimedia card - tarjeta multimedia integrada) es básicamente una memoria flash NAND la cual ayuda a ordenar los procesos y mejorar el rendimiento del dispositivo.
Adicional a esto, UFS está basado en el modelo de arquitectura SCSI y soporta el comando SCSI Tagged Command Queuing, el cual permite al sistema operativo enviar múltiples peticiones de lectura y escritura para el almacenamiento.
UFS cuenta con una interfaz de serie LVDS (Low-Voltage Differential Signaling) mediante la cual será posible establecer rutas de lectura / escritura dedicadas de forma separada permitiendo la totalidad de dúplex (interacción bidireccional), es decir, con UFS será posible leer y escribir de forma simultánea.
Con eMMC, tendremos una interfaz paralela que sólo puede enviar datos en una dirección a la vez , es decir, puede leer o escribir pero no al mismo tiempo.
UFS posee una cola de comandos (CQ), la cual ordena los comandos que han de ser ejecutados, y gracias a ello, diversos comandos pueden ser lanzados al mismo tiempo y el orden de las tareas se puede cambiar sin afectar el resultado final.
Podemos ver un ejemplo entre ambas tecnologías en la siguiente imagen a través del funcionamiento en dispositivos Samsung.
Actualmente la tasa de transferencia de UFS 2.0 es de 1333 MB/s mientras que con UFS 3.0 lograremos tasas de 2666 MB/s.
- Aumento de las capas de 48 a 64.
- Hará uso de un chip de memoria flash V-NAND de 3 bits, lo cual reduce el consumo de energía de 3.3V a 2.8V.
- Ancho de banda hasta de 2666MB / s
Se tiene proyectado que UFS 3.0 sea lanzado en el año 2019. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de UFS:
Podemos ver que UFS 3.0 será una revolución para todo el tema asociado al almacenamiento gracias al cual obtendremos altas velocidades de trasferencia y óptimos niveles de seguridad y fiabilidad.
1 Comentarios
Julito
sep 08 2017 11:00
Muy interesante gracias solvetic.