Por ejemplo el software para diseñar reportes de Big Data, no nos requiere que coloquemos grandes fórmulas matemáticas ni que hagamos código extensivo, simplemente con arrastrar y soltar (Drag and Drop) los elementos en sus respectivas cajas, obtendremos datos que podemos utilizar.
1. Efecto en los costes
En el pasado cada vez que se incorporaba un nuevo sistema en una compañía, había que enviar a los recursos humanos a hacer extensos cursos, que podían durar hasta semanas, esto con la finalidad de aprender a utilizar el mismo. Este tiempo era muy costoso para quien implementaba el sistema, además de la incomodidad de no poder enviar a todos los empleados, por lo que solamente se podía tener pocos expertos.
Un buen diseño de UX avanzada nos ayuda a bajar estos costos, ya que el entrenamiento es menor a medida que el diseño de la interfaz del programa es más intuitivo, con ello al entrenar a una sola persona la podemos utilizar como efecto multiplicador.
2. Efecto en el hardware
Los que tengan edad suficiente, podrán recordar lo difícil que era manejar una impresora en el pasado, sobre todo si era especializada para actividades profesionales, había menús interminables solo para lograr acciones básicas. La nueva tecnología permite a los fabricantes elaborar mejores interfaces de usuarios, donde con pantallas táctiles se pueden presentar las acciones necesarias para lograr el objetivo principal.
Eso también ayuda a disminuir el costo de los equipos al requerir menos programación por parte de la fábrica, ya que en ese entorno también existen instancias donde la UX permite la adecuación de código con simples acciones y pocos comandos.
3. ¿Se pierde la esencia?
Como todo en la vida, hay detractores de los procesos de UX, donde dicen que esto quita el reto a las personas haciendo que ya no tengan la misma habilidad que antes, ya que al no requerir gran esfuerzo para utilizar las cosas, le dan menos valor.
Pero en realidad no es así, lo que simplemente sucede es que quienes no requieren este tipo de esfuerzo se acercan más al uso de los dispositivos y de la tecnología en general, en cambio quienes quieren dar el paso más allá se pueden parar del lado contrario de la acera y programar y desarrollar UX avanzada.
Vemos entonces que lo que hace la UX es dividir el mundo en varios sectores, pero no para mal, sino al contrario, le lleva el uso a quienes no tienen la disponibilidad de una forma sencilla y amigable.
1 Comentarios
Siro Martinez
mar 13 2015 13:43
Muy interesante el UX, lo habia oido pero no sabia como funcionaba esto.