WiFi vs Ethernet: Comparación, características y cuál usar
En un mundo donde la conectividad se vuelve cada día imprescindible gracias a las redes sociales, plataformas online, streaming, juegos en línea, entre muchas otras actividades, es idea que contemos con la mejor tecnología para acceder a la red y sacar el máximo provecho de ella con factores como velocidad, fiabilidad, disponibilidad, entre otros.
Sabemos que en la actualidad contamos con dos tipos de conectividad que son la red Wi-Fi y la red Ethernet. Para muchos usuarios la red Wi-Fi es fundamental ya que gracias a ella conectamos nuestros equipos portátiles, smartphones, Smart TV entre otros, pero no podemos dejar a un lado la Ethernet ya que a ella podemos conectar nuestros equipos de escritorio, consolas, servidores, dispositivos de respaldo, entre otros.
Con esto surge la pregunta ¿Qué diferencias existen entre ambas redes y cual es mejor para mí?, Solvetic hará un análisis detallado sobre estas redes para ayudarnos a tomar la mejor decisión.
Antes de que veamos las principales diferencias entre ambas redes es importante conocer un poco más sobre cada una de ellas.
En el año de 1.999 empresas como 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies y Nokia crearon un proyecto llamado WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) el cual actualmente recibe el nombre de Alianza Wi-Fi y el propósito de esta alianza era implementar de una manera más sencilla le tecnología Wi-Fi y permitir que más dispositivos fueran compatibles con ella.
A partir de esta alianza es que tenemos esta importante y útil tecnología.
Cuando hablamos de Wi-Fi de manera automática asociamos la forma de conectarnos a la red sin necesidad de cables lo que permite mayor movilidad, portabilidad y desempeño.
La red Wi-Fi está regida por una serie de estándares como son IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n todos ellos controlados y administrados por la IEEE donde cada uno de estos estándares usa la banda de 2.4 GHz con velocidades entre 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s.
Actualmente se está implementando el estándar IEEE 802.11ac el cual es conocido como WiFi 5 ya que usará la banda de 5 GHz la cual ofrecerá mayores velocidades al usar canales sin interferencia.
La Ethernet, conocida como LAN, no es en si el cable UTP que todos nosotros conectamos a la parte trasera de nuestros equipos, Ethernet es un estándar que determina las características físicas y eléctricas que deben estar presentes en una red local.
La Ethernet posee el estándar IEEE 802.3 en el cual se contemplan todos los parámetros necesarios para montar adecuadamente una red local, ya que esta está compuesta de topologías, backbones, etc, lo cual, a nivel de estructura, es más complejo que Wi-Fi.
Ethernet tuvo sus orígenes en el año de 1.970 siendo el ingeniero Robert Metcalfe y la empresa Xerox los que dieron origen a Ethernet.
Aunque el propósito de ambas tecnologías es permitirnos acceder a la red, y ambas lo hacen muy bien existen una serie de diferencias entre cada una de ellas y debemos tener muy presente esto para decidirnos por la mejor red.
La mayoría de usuarios manejamos ambas redes de forma cotidiana ya que en nuestros hogares u oficinas tenemos equipos de escritorio que se conectan por Ethernet y dispositivos móviles que se conectan por Wi-Fi y aunque a simple vista es lo mismo veremos algunas diferencias notables.
Existen, en este aspecto, dos puntos a tener en cuenta:
- En las redes Ethernet la seguridad depende de los dispositivos que estén conectados a la red local de modo que para proteger esta red hacemos uso del firewall incluido en el sistema operativo o de configurar la red como privada para evitar accesos no autorizados.
- Ahora, en la red Wi-Fi existe otro punto diferente ya que al ser una señal abierta esta muchos más sensible a recibir cualquier tipo de ataque.
También encontramos otros factores que nos ayudan a proteger nuestra red Wi-Fi tal como modificar el SSID, ocultar la red, etc.
Sabemos que con las redes LAN tenemos capacidad de transferir hasta 1 Gbps de forma permanente gracias a los nuevos routers que son diseñados.
Pero con el avance tecnológico Wi-Fi estará aproximándose a esta velocidad ya que gracias al nuevo estándar 802.11ac sobre una banda de 5 Ghz se logrará una velocidad hasta de 870 Mbps pero aún faltan que los dispositivos compatibles con Wi-Fi tengan estas capacidades.
Adicional es importante mencionar que la velocidad de Wi-Fi es variable por los múltiples factores externos que afectan su consistencia.
En este punto Ethernet sobrepasa a la red Wi-Fi ya que al ser una conexión cableada, con cable UTP cat 5 o 6, la red estará de forma constante en el equipo siendo afectada por mínimos detalles como fallas de electricidad, desconexión del cable, etc.
En una red Wi-Fi encontramos que la red es mucho más inestable ya que al ser señales inalámbricas diversos factores externos como internos que afectan la emisión de la señal, algunos de estos factores son:
- Señales inalámbricas de dispositivos electrónicos
- Paredes
- Techos
- Muebles
- Longitud entre el dispositivo de red y el equipo conectado, entre otras.
Allí podremos comprobar cuál de las dos redes ofrece un mejor tiempo de latencia obteniendo una mejor conectividad.
Vemos que cada una de estas redes tiene sus estándares, sus diversas ventajas o no para la conectividad a la red.
Cada una de estas redes nos brinda diversas opciones de conexión y de nosotros depende seleccionar las mejores opciones, he aquí un cuadro comparativo para ilustra mejor estas redes:
Cada una de estas redes nos ofrece grandes ventajas y de nosotros depende decidir por cual nos inclinamos en función del uso que le demos y del entorno donde hemos de trabajar con ellas, recordemos fundamentalmente los principios de seguridad para contar con la disponibilidad constante de nuestros datos. Tomemos la mejor decisión y disfrutemos de todo lo que la red nos ofrece.