¡Buenas! ¿Qué tal va todo en el día de hoy? Algunos nombres y términos para designar elementos en el área de la computación pueden resultar confusos, ocasionando así que muchos individuos se confundan y no terminen de conocer el importante papel que estos desempeñan en sus dispositivos.
En la actualidad, la conexión WiFi se trata de uno de los recursos más valorados por los usuarios. En muchos casos, puede llegar a resultar incómodo que alguna visita te pida la contraseña de tu WiFi y no consigas recordarla, para evitar esto, existe la conexión WPS.
El sistema de WPS (Que son las siglas de WiFi Protected Setup) se trata de un proceso de autenticación diseñado para simplificar la conexión a redes WiFi protegidas, haciendo uso de esta, los individuos pueden ser capaces de conectarse a redes inalámbricas sin necesidad de conocer la clave de acceso.
Para activar la conexión WPS, resulta necesario dirigirte a tu router y presionar el botón indicado con WPS, que de manera general, se encuentra ubicado en la parte trasera o delantera del dispositivo en cuestión.
Tras haberlo ubicado, resultará necesario que lo presiones durante un tiempo de entre cinco y diez segundos, una vez hecho esto, podrás notar que la luz que simboliza la conexión WPS se encenderá en color verde, esto te indicará que el servicio se encuentra habilitado.
A continuación, deberás utilizar un dispositivo móvil que sea compatible con WPS, e intentar conectarlo y la red WiFi, tras hacerlo, podrás corroborar que no resulta necesario introducir la contraseña del mismo.
De esta manera, serás capaz de permitir que cualquier individuo con un dispositivo móvil compatible con WPS pueda establecer conexión con tu red de Internet inalámbrica de manera temporal sin necesidad de proporcionar una contraseña de acceso.
No obstante, es necesario que tengas conocimientos de que si tu dispositivo cuenta ya con algunos años de antigüedad, quizás no disponga de esta característica, que sin lugar a dudas puede resultar sumamente útil en algunas situaciones.
No obstante, la conexión WPS no es del todo segura, esto se debe a que mientras se encuentre habilitada, cualquier individuo será capaz de conectarse a ella sin consentimiento del propietario de la misma, así como también mantenerse conectado a ella.
Esto último, claro, en caso de que la red no posea un PIN, de igual modo, existen algunos métodos que permiten robar el PIN perteneciente a una red de conexión inalámbrica.
Aunque si bien resulta poco probable que alguno de tus vecinos o algún transeúnte que se encuentre pasando por el lugar los conozca, ciertamente resulta preferible no tomar ninguna clase de riesgo innecesario y mantener esta opción en estado de inactividad.
Al renunciar a la relativa comodidad de poder conectarse a la red sin la necesidad de introducir una contraseña, manteniendo esta función desactivada en todo momento, será posible conservar nuestra red de Internet a salvo en contra del acceso de terceros que podrían usar nuestra red con intenciones maliciosas.