Mira aquí tengo opciones para ayudarte. Primero siempre es bueno comentar que los administradores de Linux, Windows o el sistema que sea siempre hemos necesitado encontrar que carpetas o archivos son los que ocupan mucho espacio para poder liberar espacio. Lo he realizado yo alguna vez en mi ordenador. En el de Linux también.
1. Cómo encontrar carpetas de mayor tamaño en Linux
Para realizar esto que es muy habitual, aquí tienes este comando DU que nos ayudará a encontrar las carpetas más pesadas que más ocupan y te puede servir para liberar espacio de tu disco o bien para encontrar la carpeta que más espacio te está ocupando.
En este ejemplo estoy buscando directamente desde Home, pero puedes poner la carpeta que quieras:
Verás que al ejecutar este comando te aparece un listado, he puesto 10 para que salga el listado de carpetas desde Home que más ocupan, tu puedes cambiar el número de carpetas que quieres ver.
Otro comando útil que hace lo mismo, sería ejecutar esto para que lo busque en el directorio en el que te encuentras justo en este momento (es de los que más uso):
Te saldrá como antes el listado de carpetas que más ocupan dentro del directorio en el que te encuentras.
Si quieres mostrar los resultados que aparezcan mostrando lo que ocupan en GB en vez de KB, este comando os gustará:
Si quieres ordenar las 10 primeras carpetas (cambia el número a mostrar a tu gusto) y también subcarpetas que más pesen dentro de la que te encuentas este comando te ayuda:
Ahora os enseño más parámetros y su significado para que escojas el que prefieras.
- du: Comando para encontrar el espacio que ocupan archivos y carpetas.
- a: Muestra todos los archivos y carpetas.
- sort: Encontrar lineas en archivos de texto.
- -n: Comparación a una cantidad de valor numérico n.
- -r: Resultado reverse de comparaciones.
- -h: Comparar con números que humanos entendemos mejor (mostrar en GB, KB, MB).
- head: Mostrar la primera parte de archivos.
- -S: No incluir tamaño de subdirectorios.
- -s: Mostrar solo total en cada expresión.
2. Cómo encontrar archivos de mayor tamaño en Linux
Estos comandos DU te servirán para solo encontrar los archivos que más te ocupan en tu ordenador Linux. Es bastante sencillo y es de lo más usado muy parecido al otro de directorios.
Con este comando verás los 10 archivos más pesados del directorio donde te encuentres.
Ahora con el que se muestra a continuación tienes otra forma que sería para ver los archivos que más ocupan pero en una ruta o carpeta concreta que le quieres indicar en el comando:
Ya creo que te he ayudado en esto que estabas buscando. Con que me des un puntito de reputación me quedaré contento.
Suerte con tu aprendizaje. Así es como me hubiera gustado que me enseñaran. Por cierto, aquí también tienes algunos ejemplos de Find interesantes si quieres darle más a este comando: